sábado 04 de noviembre de 2023 - 5:35 PM

En Bucaramanga, el festival de la hoja le pone sazón al barrio La Joya

Con el fin de reunir a las familias en torno al sabor y a la variedad de la sazón local, se cumple en el barrio La Joya el Festival de la Comida en Hoja de Plátano y de Mazorca. Tamales, ayacos, amasijos y docenas de recetas culinarias se ofrecen en la calle 37 con carrera 7W de este sector.
Compartir

El aroma y el sabor de los tamales, esos que se cocinan y se envuelven con hojas de bijao, se esparcen a lo largo del barrio La Joya de Bucaramanga, un sector de la Comuna 5 que es la sede del ‘Festival Gastronómico de la Hoja 2023’.

Este certamen, que llega a su tercera edición, reúne a los amantes de la cocina tradicional y a los curiosos que buscan experiencias culinarias.

La calle 37 con 7W del popular sector está repleta de puestos de comida, en donde los chefs locales presentan sus platos más deliciosos.

Casi todos los productos que se ofrecen este fin de semana, desde tamales y mazorcas hasta algunos dulces están envueltos con el ingrediente estrella: la hoja. Los cocineros demuestran su destreza al utilizar las hojas como envoltorios de alimentos, como base para asados y como ingredientes principales en exquisitos platos típicos.

La jornada, que es organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y el colectivo del barrio, invita a los comensales a disfrutar desde el tradicional sancocho santandereano, preparado con carnes y verduras cocidas a fuego lento, hasta el famoso mute, un guiso de carnes y granos servido con arroz y maduro frito. Tampoco faltan las hormigas culonas fritas y sazonadas con sal y limón.

El festival también ofrece una gran variedad de postres, como el bocadillo veleño, una deliciosa pasta de guayaba envuelta en hoja de plátano; y las arepas de chócolo, hechas con maíz tierno y rellenas de queso.

Los visitantes también pueden disfrutar de bebidas tradicionales como el guarapo de panela, el jugo de caña de azúcar endulzado con panela y la limonada de coco.

En Bucaramanga, el festival de la hoja le pone sazón al barrio La Joya

Tamales D y P, Tamales El Lindo, Tamales Rochi, Las Poderosas, Juan Diego Picadas, Empanadas Viviana, Cerveza de Cajiro, Colectivo La Joya Somos Todos, La Sopa de Arroz Carmena, El Barril de Patacón, La Mazorcada de Maleto y Chabela, entre otros, hacen parte de los participantes.

Pero el Festival Gastronómico de la Hoja no sólo se trata de comer; también ofrece actividades culturales, como presentaciones de danzas folclóricas y música en vivo, que se cumplen en inmediaciones de las canchas de La Joya.

En Bucaramanga, el festival de la hoja le pone sazón al barrio La Joya

De igual forma, los asistentes pueden aprender sobre la historia y la tradición gastronómica de la región, a través de puestas en escena.

Asista hoy al barrio y el propio vecindario le garantiza que saldrá de allí con el estómago lleno y el corazón contento, sin contar que jamás olvidará los sabores y los recuerdos de esta apetitosa experiencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad