Publicidad

Bucaramanga
Lunes 29 de enero de 2024 - 12:00 PM

En Bucaramanga el próximo 1 de febrero se expedirán los nuevos recibos del predial

Esté pendiente porque este 1 de febrero usted podrá conocer los nuevos estados de cuenta del impuesto predial esta vez con las rebajas del 10 o del 20 por pronto pago

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Los contribuyentes podrán conocer, tras el nuevo estado de cuentas, cómo quedaron sus descuentos por pronto pago. (Archivo / VANGUARDIA)
Los contribuyentes podrán conocer, tras el nuevo estado de cuentas, cómo quedaron sus descuentos por pronto pago. (Archivo / VANGUARDIA)

Los contribuyentes podrán conocer, tras el nuevo estado de cuentas, cómo quedaron sus descuentos por pronto pago. (Archivo / VANGUARDIA)

El próximo jueves, 1 de febrero, la Alcaldía de Bucaramanga expedirá los recibos definitivos de los estados de cuenta del impuesto predial unificado. Así las cosas, tales ‘facturas’ incluirán los debidos ajustes para los descuentos correspondientes al 10 % o al 20 % por pronto pago.

Como se recordará, el pasado domingo, en plenaria del Concejo, se autorizaron dichas rebajas luego de aprobarse el Proyecto de Acuerdo # 001, que presentó el alcalde, Jaime Andrés Beltrán Martínez, en donde se incluyen tales alivios tributarios.

Los cabildantes le dieron visto bueno a dicha iniciativa, entre otras cosas, para otorgarles mayores beneficios a los dueños de predios que registraron este año un aumento desmesurado en la liquidación del impuesto predial unificado, tras la entrada en vigencia de la actualización catastral.

Como se recordará, los barrios incluidos en los sectores 2, 4 y 5, entre los que se encuentran Cabecera del Llano, La Ciudadela, Provenza y La Joya, entre otros, sufrieron aumentos desmesurados.

Vale recordar que la gente tendrá plazo hasta el próximo 31 de marzo para ponerse a paz y salvo con la contribución y acceder a los respectivos descuentos.

De acuerdo con el secretario de Hacienda Municipal, Reynaldo José D’Silva Uribe, los recibos se pueden descargar a través de: www.bucaramanga.gov.co

El funcionario agregó que, para las personas que quieran tener los recibos en mano, la Alcaldía imprimirá los estados y serán enviados a todos los predios. Además, se contarán con ocho puntos específicos de asesoría para la entrega de recibos, distribuidos de la siguiente manera:

1. Punto Digital Café Madrid.

2. Punto Digital Morrorrico.

3. Punto Digital del Colegio de Santander.

4. Punto Digital del Instituto Nacional del Comercio.

5. Punto Digital Inem.

6. Punto Digital del Instituto de Promoción Social del Norte.

7. Punto Digital del Instituto Tecnológico Dámaso Zapata.

8. Punto Digital del barrio La Joya.

Puede reclamar

Si requiere de información adicional o si desea resolver otras dudas, así como realizar algún reclamo sobre este tema del predial, puede acudir personalmente ante la Secretaría de Hacienda, situada en la Fase II del Palacio Municipal, en la carrera 11 # 34-52, Piso 2.

También está disponible la siguiente línea telefónica: (607) 633 7000, extensión 251, habilitada de lunes a jueves entre las 7:30 a.m. y las 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

¿Qué pasa si pagó el predial antes de la aprobación de las rebajas?

Tras la aprobación por parte del Concejo de Bucaramanga de las rebajas por pronto pago del impuesto predial unificado, que oscilan entre el 10 % y del 20 %, dependiendo del sector en donde se encuentren las viviendas, surgió una gran inquietud entre los contribuyentes que se pusieron ‘a paz y salvo’ con el gravamen mucho antes de la decisión que se tomara en el cabildo. Hablamos de aquellos que no alcanzaron a beneficiarse con tales descuentos.

“¿Nos devuelven la plata? ¿Ya no tenemos chance de esos alivios tributarios?”, pregunta Lucía Díaz, quien prefirió pagar la contribución antes de que se debatiera en plenaria la posibilidad de las rebajas del predial. Ella tiene un apartamento en la Comuna Cabecera del Llano, una de las zonas más afectadas con la entrada en vigencia de la actualización catastral y que, en últimas, le elevó su estado de cuentas de ese impuesto.

Lo propio preguntó Julio Vargas Anaya, quien pagó su contribución, correspondiente a su vivienda en Altos de Tajamar, sin contar con los descuentos por pronto pago autorizados el pasado domingo.

Según el secretario de Hacienda Municipal, Reynaldo D’Silva Uribe, “si alguien ya pagó y no accedió al descuento, lo primero que debe hacer es comunicarse con la Secretaría de Hacienda, aquí en el Centro Administrativo Local, Fase II, de la Alcaldía”.

Y agregó: “El interesado debe pasar un oficio en donde solicite la devolución del dinero, para lo cual debe anexar fotocopia de la cédula y la certificación bancaria para saber en dónde desea que se le consigne dicho reembolso”.

Sin embargo, dijo D’Silva Uribe, “si el ciudadano quiere que en lugar de devolver el dinero se le compense en la liquidación del estado de cuentas del predial del 2025, igual nos tiene que informar, incluyendo obviamente el número predial y contándonos cuánto pagó de más. La persona debe guardar el recibo de pago y la certificación, de tal forma que pueda hacerle el seguimiento a su cuenta el año entrante”.

A nueve cuotas

Una de las decisiones que tomó el pasado domingo el Concejo de Bucaramanga, en cuanto a las formas de pago del impuesto predial unificado para la presente vigencia, es que los contribuyentes podrán ponerse a paz y salvo con la contribución en nueve cuotas mensuales a lo largo de todo el año 2024, sin que ello implique el cobro de intereses.

En Bucaramanga y en general en nuestro país, tal gravamen se calcula y se paga anualmente durante el primer semestre del año; no obstante, para el caso de la capital santandereana, las personas tendrán la posibilidad de dividirlo en cuotas de forma que puedan cumplir con la obligación sin que ello les represente un costo adicional por mora.

Se trata de una medida para aliviar el impacto que está generando la entrada en vigencia de la actualización catastral en los estados de cuenta de los contribuyentes en Bucaramanga.

De acuerdo con Reynaldo José D’Silva Uribe, secretario de Hacienda Municipal, esta es una de las facilidades en los métodos de pago, dispuestos por la Alcaldía de Bucaramanga para que los contribuyentes del impuesto predial unificado eviten retardos y multas por atrasos.

D’Silva Uribe recalcó que los interesados podrán pagar la contribución entre los meses de abril y diciembre próximos sin intereses.

Sin embargo, aclaró que quienes opten por esta opción no se favorecerían con las rebajas por pronto pago que se aprobaron el pasado domingo en el cabildo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad