Publicidad

Bucaramanga
Viernes 01 de marzo de 2024 - 12:00 PM

En Bucaramanga empresarios reviven el Plan Padrino de Parques

Como una estrategia para recuperar la identidad en el ámbito nacional de Bucaramanga Ciudad de los Parques los empresarios apadrinarán estos escenarios

Compartir
Imprimir
Comentarios
El anuncio de los comerciantes se sumó al compromiso de la Alcaldía de arreglar el parque Antonia Santos y mejorar la seguridad de ese escenario. (Marco Valencia  / VANGUARDIA)
El anuncio de los comerciantes se sumó al compromiso de la Alcaldía de arreglar el parque Antonia Santos y mejorar la seguridad de ese escenario. (Marco Valencia / VANGUARDIA)

Compartir

El anuncio de los comerciantes se sumó al compromiso de la Alcaldía de arreglar el parque Antonia Santos y mejorar la seguridad de ese escenario. (Marco Valencia / VANGUARDIA)

Además de Kikes, que adoptó al ‘Parque de los Niños’, hay otras empresas interesadas en apadrinar a este tipo de escenarios para revivir el honroso título de ‘Bucaramanga, Ciudad de los Parques’.

El propio alcalde, Jaime Andrés Beltrán Martínez, confirmó que Bucacentro está interesado en cuidar al ‘Centenario’ y Mario Hernández quiere estar al frente de la preservación del parque del ‘Encanto’.

Es decir, los empresarios santandereanos están dispuestos a aportar su ‘granito de arena’ para recuperar tales espacios de sano esparcimiento.

Todo hace parte de la campaña ‘Bucaramanga, otra vez bonita’, del municipio, en el que se consigna el ‘Plan Padrino de Parques’, el cual le apunta a promover labores de preservación y de cuidado de esos escenarios.

La idea es que la Ciudad Bonita, la de los parques atestados de un verde exuberante, vuelva a atraer la mirada de propios y extraños.

Beltrán Martínez dijo que, de la mano de la Alcaldía y con el apoyo de los gremios, siempre existirán equipos de personas limpiando y cuidando estos espacios públicos, que además estarán vigilados por la Policía.

De hecho, para fortalecer estas iniciativas de adopción habrá un escuadrón antihurto, el cual custodiará a los parques. Un equipo aislado de la estrategia ‘cuadrante’ tendrá como misión reducir los robos en la ciudad y, de manera particular, garantizar la seguridad en esos sitios púbicos.

Vea video: Recorriendo nuestros parques

Primeras ‘adopciones’

“Ya hay más de cuatro parques apadrinados, iniciando el plan piloto del de los Niños. La empresa Huevos Kikes fue la primera en vincularse. La empresa privada hace una renovación urbanística y estructural del parque, y la administración municipal crea una oferta institucional”, precisó.

Estas áreas verdes, 213 exclusivas de Bucaramanga, sin contar su área metropolitana, cubren un área total de 187.514 metros cuadrados y son ‘tesoros’ y ‘pulmones’ que deben ser preservados.

Finalmente, el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez les hizo un llamado solidario a otras empresas privadas del municipio para que se unan a la campaña.

La idea es que adopten un parque y logren intervenirlo permanentemente con jornadas de aseo, embellecimiento y ornato en aras de mantener ese espacio limpio y seguro.

Rinden homenajes a los héroes de la historia

En el caso de Bucaramanga, los parques resaltan con sus nombres a héroes y fechas patrias. Para la muestra estos bellos ejemplos:

El parque Custodio García Rovira, que le rinde un homenaje a este hombre, nacido en la carrera 9 con calle 35 y gran protagonista en la lucha libertadora, se comenzó a construir en 1980.

De igual forma, el parque Centenario tuvo su origen en 1892 y antes era llamado Don Reyes González, por el personaje que lo construyó. Su nombre actual fue modificado en 1910 y resalta la celebración, en ese época, de los 100 años del grito de Independencia.

En 1897 se construyó el Parque Romero, en memoria de Francisco Romero, sacerdote pionero del sembrado de café.

Luego tenemos en 1909 el parque de Los Niños y simultáneamente aparece la Plaza Belén que, por acuerdo municipal de 1914, se comenzó a llamar parque Santander, en homenaje a otro líder histórico.

En 1927, paralelo al nacimiento del barrio, se inauguró el de La Concordia.

Y en 1928, está el parque de La Concepción del Girardot y el parque Waterloo, más tarde denominado Antonia Santos, otra heroína.

En 1930, al cumplirse 100 años de la muerte del Libertador, fue inaugurado el Parque Bolívar.

A finales de la década del treinta se inauguraron los parques San Francisco y Cristo Rey: del primero vale recordar que el diseño comprendía como zonas verdes, además de la rotonda actual, todas las manzanas que la rodean, pero por cuestiones de gerencia pública se privatizaron esos predios.

En la década del 50 se construyeron los parques Guillermo Sorzano González, (San Pío); el parque Benjamín Herrera, en honor al héroe de la batalla de Palonegro, y al frente el parque Gabriel Turbay, por el líder político de los años 40.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad