viernes 30 de julio de 2021 - 12:00 AM

En Bucaramanga, encapuchados instalan una peligrosa cuerda metálica a lado y lado de una vía

La Secretaría del Interior y la Policía, junto con el Ministerio Público, adelantan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este hecho y otros actos vandálicos, ocurridos durante la noche del pasado miércoles.
Escuchar este artículo

Además de los daños en el mobiliario urbano, las afectaciones a tres establecimientos comerciales, las quemas de árboles y los bloqueos de calles, entre otros actos vandálicos, algunos manifestantes instalaron una cuerda metálica en una de las vías cercanas al estadio y a la Universidad Industrial de Santander, UIS, poniendo en peligro a quienes se movilizaron por el lugar.

Así lo denunció el coronel Luis Quintero, Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, al tiempo que rechazó la alteración del orden público que se vivió durante la citada manifestación.

El Alto Uniformado presentó a la opinión pública un video de las cámaras de seguridad, “en donde se pueden observar a varias personas encapuchadas amarrando la cuerda de lado a lado de la vía, convirtiéndose en un riesgo para los agentes policiales y para quienes por allí transitaban”.

En Bucaramanga, encapuchados instalan una peligrosa cuerda metálica a lado y lado de una vía

Las imágenes también dejaron ver a un motociclista que se dirigía por esa calle y que tiene que tomar la vía en sentido contrario cuando, por fortuna, se percató de la cuerda metálica atravesada.

El caso que se presentó en la noche del miércoles en Bucaramanga recordó el amargo episodio que se vivió en las localidades de Kennedy y Bosa de Bogotá, en donde un motociclista quedó degollado por una cuerda amarrada de poste a poste de una vía.

Según el Coronel Quintero, “estos encapuchados al parecer intentaban atentar contra la vida de patrulleros motorizados, pero en ese afán pudieron terminar quitándole la existencia a cualquier motociclista que pasara por la zona”.

“Se trató de un acto criminal. La cuerda se colocó de manera específica para detener el avance de los policías, particularmente el Esmad y la Fuerza Disponible que se mueven en motocicletas. Esto es una intención criminal, que pone en riesgo la vida de la gente”, reiteró.

“Es un cable metálico que no se ve a simple vista y atravesando la vía lo amarran a postes o a cualquier objeto estático, a lado y lado. Eso lo tiemplan de tal forma que el que va a pasar no lo ve de frente”, agregó.

La denuncia fue ratificada por la secretaria del Interior del Municipio, Melissa Franco García, al tiempo que señaló que “los mayores estragos se dieron en las calles de los barrios La Universidad, San Francisco y San Alonso, que se han convertido en los escenarios de los actos violentos”.

Los vecinos de esas zonas reportaron fuertes detonaciones, gases lacrimógenos, bombas incendiarias y destrucción de la infraestructura de las fachadas de sus casas.

Hay que decir que, tras las manifestaciones que inicialmente transcurrieron de manera normal durante la tarde del miércoles en Bucaramanga, los encapuchados terminaron en enfrentamientos contra el Escuadrón Antidisturbios de la Policía en los alrededores de la UIS e incluso en el sector del Mesón de los Búcaros.

Un grupo de manifestantes atacó con bombas molotov a unos policías y a tres establecimientos comerciales: “Garantizamos el derecho a la protesta pacífica, pero no permitiremos la violencia contra los demás ciudadanos ni tampoco contra los uniformados”, agregó la Secretaria del Interior Municipal.

En Bucaramanga, encapuchados instalan una peligrosa cuerda metálica a lado y lado de una vía

Por fortuna, la Fuerza Pública intervino para recuperar el orden público y no afectar los derechos de los demás ciudadanos.

Las autoridades policiales y locales cuestionaron estos actos de vandalismo e hicieron un llamado a la mesura y a la cordura.

“Poner una cuerda para hacerles daño a los policías y a las personas de la comunidad que pasaban por el sector es inaudito. Rechazamos estos actos y no entendemos estos hechos de violencia”, indicó la secretaria Franco García.

“Estamos adelantando con el Ministerio Público y con la Policía Metropolitana de Bucaramanga investigaciones, recogiendo toda la información que puedan esclarecer estos hechos”, dijo la funcionaria.

Según dijo, la idea es identificar y judicializar a los vándalos que insisten en atacar los bienes públicos y privados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad