miércoles 31 de mayo de 2023 - 11:17 AM

En Bucaramanga, exposición sobre Geo Von Lengerke en la Casa del Libro Total

Se trata de una exposición colectiva, elaborada por jóvenes artistas santandereanos, la cual se titula: “Viajes y caminos de una leyenda’.
Compartir

Inspirados en las letras del escritor Emilio Arenas, en su libro ‘La ciudad de los alemanes’, los jóvenes artistas del grupo ‘Pincelada Uteísta’ viajaron ‘a través del tiempo’ por los caminos de una leyenda, para ilustrar con actitud creativa y representar la historia de un hombre que transformó el comercio en Santander: el alemán Geo Von Lengerke.

La exposición colectiva, titulada “Viajes y caminos de una leyenda’ y que se exhibe en la Casa del Libro Total de Bucaramanga, recuerda el paso de este ingeniero, aventurero, colonizador y terrateniente germano, quien llegara a Zapatoca para quedarse y dejar su huella en la historia santandereana. Recordemos que él fue el encargado de abrir caminos que eran utilizados por mulas y caballos para transportar mercancías a una zona donde solo había senderos, y su labor lo convirtió en el primer comerciante del país.

Pues bien, a través de la exposición, los asistentes pueden hacer un recorrido para conocer los paisajes de la zona y ver a los campesinos por los caminos reales que este alemán emprendió por Santander, trayectos que atravesó con ánimos de conquista y con miras a abrir paso al comercio en el nororiente de Colombia, una ruta que los indígenas Guanes transitaron en el pasado.

La exposición, que se encuentra bajo la asesoría de la artista plástica y docente de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, María del Pilar Gómez, estará abierta hasta la primera semana de junio en las salas 1 y 6 en la referida Casa del Libro Total.

Vale mencionar que la artista plástica María del Pilar es una pintora autodidacta de más de 33 años de experiencia y es una docente abanderada de este grupo de artistas. Ella lleva sus obras a lo anatómico y la representación humana, pero también ha desarrollado muchos proyectos involucrando a jóvenes en proceso de formación. Su principal objetivo es usar el arte como vehículo de inclusión social y de desarrollo personal.

De hecho, el trabajo que hace con ‘Pincelada Uteísta’ es el mejor ejemplo de un modelo de educación positivo para los jóvenes. Además, su trayectoria le permite hacer gestión cultural para que los estudiantes sientan que sus obras, hechas incluso en los talleres de clase, puedan traspasar los muros del aula y lleguen a las mejores salas de exposición.

En Bucaramanga, exposición sobre Geo Von Lengerke en la Casa del Libro Total

Ellos son los jóvenes artistas de las UTS que hacen parte de esta exposición colectiva. Junto a ellos aparece la artista plástica y docente, María del Pilar Gómez; y el rector del citado centro de educación superior, Omar Lengerke Pérez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad