martes 16 de noviembre de 2021 - 11:35 AM

En Bucaramanga fijaron normas para el control del espacio público en fin de año

A través de un Decreto y de una Resolución la Alcaldía de Bucaramanga expidió una normativa con pautas y restricciones precisas tanto para vendedores informales como para comerciantes formales y ciudadanía en general, con el fin de propiciar orden en vías y andenes durante la temporada Navideña.
Escuchar este artículo

En la mañana de este martes el Gobierno Local lanzó oficialmente la estrategia que se diseñó, de la mano con diferentes sectores de la población bumanguesa, para mantener despejado el espacio público y prevenir colapsos o afectaciones de movilidad en zonas neurálgicas como el Centro y Cabecera en el remate del año.

Mediante el Decreto 0154 del 12 de noviembre de 2021y la Resolución 0291 del 13 de noviembre de 2021 la Alcaldía de Bucaramanga estableció una serie de normas y restricciones que se mantendrán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.

En el Paseo del Comercio, junto a vendedores informales, el Departamento Administrativo de la Defensoría de Espacio Público, Dadep, anunció la entrada en vigencia de estas pautas y reglas adicionales que pretenden mantener ordenadas las vías y aceras de la capital santandereana.

Una de las reglas que se aclaró, por ejemplo, es que ningún ciudadano puede obstaculizar espacios como andenes con objetos como bafles, muebles, vitrinas, maniquies, entre otros.

César Tarazona, coordinador del Dadep de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “algunas de las medidas más representativas son: la prohibición expresa en la obstaculización de accesos a establecimientos o de pasos vehiculares. Se mantiene la prohibición en el uso de elementos inflamables, como por ejemplo cilindros, pipetas o similares. También se regularon los horarios para la presencia y comercialización de productos en el espacio público, tanto para vendedores formales como para informales, entre las 8:00 a.m. y las 7:00 p.m.

“Los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre próximos podrán tener ventas hasta las 8:30 p.m. Esta normativa es resultado de un proceso constructivo que se hizo con todos los actores que hacen parte de la ocupación del espacio público, instituciones, comercio formal y vendedores informales de diversas zonas”, agregó el funcionario.

En 2021 el Municipio realizó una caracterización con vendedores informales y registró a más de 2.100 ciudadanos que ejercen este tipo de actividades. Se calcula que solo en el Centro de Bucaramanga podrían existir más de 1.500 ventas callejeras.

“Esta normativa que recién se expidió estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Es importante que quede claro que, las regulaciones en materia de ocupación del espacio público no solo están enfocadas en vendedores informales, sino también en todo aquel ciudadano que haga ocupación indebida del espacio público, sea comunidad en general o comercio formal”, advirtió el Coordinador del Dadep.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad