sábado 30 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

En Bucaramanga hay 81 mil morosos del predial en riesgo de sufrir embargos

La Alcaldía de Bucaramanga envió mandamientos de pago a cerca de 81 mil contribuyentes que deben el impuesto predial. No espere hasta que lo embarguen, Vanguardia le cuenta un par de facilidades que existen para pagar.
Escuchar este artículo

La Alcaldía de Bucaramanga continúa el recaudo de la cartera morosa correspondiente al impuesto predial, de las vigencias 2018 y 2017. Hace pocos días la Administración Municipal emitió mandamientos de pago a 81 mil contribuyentes que aún deben tal obligación tributaria.

De acuerdo con la información oficial que suministró el Municipio, estos morosos ya tienen en su contra procesos de cobro coactivo, con el fin de obtener los recursos que le adeudan al Gobierno Local.

Lea también: La vía que ya se cobró en Bucaramanga y no se ha hecho

Los 81 mil deudores afrontan el riesgo de sufrir embargos de sus bienes y cuentas bancarias, si no se ponen al día lo más pronto posible con el pago de dicho tributo al Municipio.

Un proceso de cobro coactivo consiste en, valga la redundancia, cobrar de forma forzada las obligaciones fiscales o recursos a favor de autoridades como las alcaldías, mediante la venta o subasta de los bienes del moroso.

“Es de recordar que hacer caso omiso a dichos actos administrativos (mandamientos de pago enviados) puede acarrear el embargo de bienes durante el proceso de cobro coactivo, el cual en algunos casos termina con el remate de estos”, advirtió la Alcaldía de Bucaramanga.

Alejandro Botero, profesional de la Tesorería Municipal, habló de las acciones preventivas que se adelantan con los deudores del predial para incentivar el pago de las obligaciones atrasadas.

Botero indicó que “la semana pasada se enviaron alrededor de 81 mil citaciones de mandamientos de pago. Esto con el fin de informales que, como consecuencia de su deuda, se iniciaron procesos de cobro coactivo. Lo que se busca es que las personas aprovechen dicha comunicación para hacer el pago respectivo”.

Cifras oficiales publicadas por la Administración Municipal, con corte al 30 de octubre pasado, señalan que la Alcaldía ha recaudado “más de $14 mil millones, por concepto de impuesto predial de vigencias anteriores a 2019”.

¿Cuánto falta recaudar del predial 2018 y 2017?

Vanguardia le trasladó esta inquietud al Alcalde (D) de Bucaramanga, Manuel Azuero, quien respondió que “este es un dato que no dice mucho, porque la cartera normalmente es muy superior a lo que se recauda”.

Este medio de comunicación también intentó obtener tal información con la Secretaria de Hacienda, Mireya Forero, pero hasta el cierre de la presente edición la funcionaria no había emitido ninguna respuesta.

El mandatario de la capital de Santander destacó la gestión que efectúa el Municipio para el recaudo de la cartera morosa. “Este año, hasta el pasado 27 de noviembre, por todos los conceptos de cartera de impuesto predial se han recaudado alrededor de $24 mil millones.

“El año pasado, durante el mismo periodo, se habían recaudado cerca de $19 mil millones. Es decir, este año se han recaudado aproximadamente $5.000 millones más”, resaltó Azuero.

Facilidades de pago

La Alcaldía de Bucaramanga brinda la posibilidad de financiar el pago del impuesto predial, para que el contribuyente salde su deuda por cuotas. “Estamos de puertas abiertas para concretar acuerdos de pago con los ciudadanos y generar facilidades para que se pongan al día”, agregó el Alcalde (D).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad