lunes 18 de octubre de 2021 - 12:00 AM

En Bucaramanga hay descuido y deterioro en cuatro zonas con urbanismo táctico

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se dejó en claro que dichas intervenciones en el espacio público se mantendrán y que se consolidarán con obras de infraestructura, tal y como ocurrió con la Calle de Los Estudiantes y la Calle de Las Letras.
Escuchar este artículo

En 2017 el Gobierno de Bucaramanga emprendió un proyecto de urbanismo táctico para intervenir múltiples espacios públicos en diversas comunas, en donde existían problemas como parqueo en sitio prohibido, invasión de ventas informales y hasta actividades relacionadas con hechos de inseguridad.

Desde entonces se han implementado casi una decena de este tipo de adecuaciones, que consisten en la instalación de mobiliario y en obras de menor impacto en materia económica con el fin de transformar entornos y recuperar lugares para el peatón y el esparcimiento.

Lea también: Tres homicidios ocurrieron la madrugada de este domingo en Bucaramanga y el área

Pese a la buena intención del Municipio con dicho proyecto, en estos momentos miles de ciudadanos se sienten inconformes con el aspecto, la suciedad, la ocupación irregular y el mal uso que diariamente se comete con el urbanismo táctico, en varios puntos de la ciudad.

$!En Bucaramanga hay descuido y deterioro en cuatro zonas con urbanismo táctico

Vanguardia constató los reportes de la comunidad. Y en efecto, cerca de la mitad de las zonas intervenidas con tal iniciativa parecen estar prácticamente abandonadas, lucen descuidadas y con múltiples daños.

Es evidente la falta de control efectivo por parte de las autoridades. La mayoría de los urbanismos que visitamos los vimos invadidos con automotores, siendo mucho más recurrente este problema en ciertos puntos.

También es pertinente resaltar la recuperación del espacio público y la nueva ‘cara’ que les dio al entorno las intervenciones logradas en la Calle de Los Estudiantes y en la Calle de Las Letras (calle 30, afueras de la Biblioteca Gabriel Turbay), en donde ya se llevaron a cabo las tres etapas contempladas para el urbanismo táctico. (Ver recuadro)

De acuerdo con lo informado desde la Alcaldía de Bucaramanga, otras zonas que se consolidarán y que tendrán inversiones en los siguientes años son: ‘Cuadra Play’ y la carrera 20 entre calles 33 y 36, en donde las materas existentes serán reemplazadas con obras definitivas.

“Que las arreglen o que las quiten”

Actualmente los urbanismos que registran deterioro y constante invasión o mal uso son los ubicados en ‘Cuadra Play’, calle 55a con carrera 26, Avenida González Valencia con calle 53, carrera 20.

“El urbanismo de las carreras 34 y 35 (’Cuadra Play’) no se respeta para nada. Uno no se puede confiar que es un espacio peatonal porque en cualquier momento lo puede atropellar una moto. Esos sitios no los respetan, los cogieron de parqueadero. Además esas materas que instalaron son muy feas y ni siquiera les hacen el ornato, están partidas y las plantas secas, unas ya ni tienen matas. Si no mantienen en buen estado ese mobiliario, es mejor que lo quiten”, manifestó una residente de Cabecera.

También le sugerimos leer: Santander suma dos fallecidos y 22 nuevos casos de COVID-19 este domingo

Según las autoridades locales, la idea con el urbanismo táctico es que los peatones se apropien del espacio público. Pero en algunas zonas ocurre lo contrario y la comunidad no puede disfrutar de estos espacios.

$!En Bucaramanga hay descuido y deterioro en cuatro zonas con urbanismo táctico

“La Alcaldía permitió que los vendedores informales ocuparan parte del urbanismo táctico en ‘Cuadra Play’ y en la calle 55a. Se convirtió en vitrinas y en estantes para estas ventas. Se debe hacer más control y ya es hora de hacer un retoque al mobiliario”, señaló Alejandro Castro, habitante del barrio Sotomayor.

¿Qué dice el Municipio?

Desde la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga se reconocieron los desperfectos que existen, pero también se señalaron los usos indebidos y la falta de cultura ciudadana con dicho mobiliario.

“En los casos de la carrera 20 y de ‘Cuadra Play’ estamos trabajando para ejecutar la tercera y última fase del urbanismo, con obras similares a las que ya se ejecutaron por ejemplo en la Calle de Los Estudiantes. Es decir, vamos a retirar estas materas y mobiliario con daños, la comunidad puede estar tranquila. Queremos garantizar espacios dignos para el esparcimiento y recuperar el espacio público”, indicó Iván Vargas, secretario de Infraestructura del Municipio.

Conforme con lo precisado, en 2022 se llevaría a cabo la intervención final sobre la carrera 20 y al siguiente año se haría lo propio con ‘Cuadra Play’.

La primera etapa del urbanismo táctico que realiza la alcaldía es educativa y experimental, con inversiones bajas para adecuar muebles con materiales reutilizables, como madera.

Así se inició en la Calle de Los Estudiantes, en donde antes se estacionaban más de 5 mil motos y carros al día, en un área con más de 9 mil metros cuadrados. Finalmente la alcaldía invirtió alrededor de $4 mil millones para transformar aceras, calzadas y alumbrado público. Hoy el peatón goza nuevamente de este espacio.

Le puede interesar también: Colombia recibió más de dos millones de dosis nuevas contra el COVID-19

La segunda etapa del urbanismo, según precisó el Secretario de Infraestructura, es la “permanencia temporal”. Es decir, se realizan intervenciones con mobiliario más duradero, “para que perdure el escenario durante uno o dos años”.

Justamente en esta fase dos se encuentra el 77% de las zonas que se intervinieron con dicho proyecto.

Desde el Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga también se explicó que “el urbanismo táctico analiza, valora y corrige ágilmente problemas existentes en espacios urbanos caóticos y además contribuye rápidamente a darle un mayor sentido de apropiación comunitaria”.

$!En Bucaramanga hay descuido y deterioro en cuatro zonas con urbanismo táctico

Más de un centenar de automotores parqueaba indebidamente en las afueras de la Biblioteca Gabriel Turbay, en donde también se transformó el espacio con cerca de $1.100 millones.

¿Y los controles de Tránsito?

Andrea Juliana Méndez, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, respondió a Vanguardia que “tenemos las unidades de bloqueo inmediato, UBI, recuperando la invasión en espacios de urbanismo táctico. Exactamente imponiendo los cepos.

“Tenemos una unidad fija asignada al sector de Cabecera, en donde diariamente recorre el sector. No obstante, hacemos un llamado a toda la ciudadanía para implementar la cultura vial, ya que los ciudadanos se molestan cada vez que la autoridad ejerce control y emprenden las vías de hecho contra nuestros agentes”, agregó la funcionaria.

Según lo precisado por Tránsito de Bucaramanga, en lo corrido de 2021 se han impuesto más de 3 mil multas por invasión del espacio público.

Datos:

* 185 mil metros cuadrados de espacio público recuperó Bucaramanga entre 2016 y 2019, según estadísticas oficiales del Municipio.

* Otra intervención que se destaca es la del extinto ‘El Tierrero’, punto neurálgico sobre la Avenida Quebradaseca y en donde antes operaban negocios de autopartes de dudosa procedencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad