martes 21 de noviembre de 2023 - 12:15 PM

En Bucaramanga hay más de 1.600 viviendas en riesgo de colapso

A propósito de un incidente con una vivienda del barrio San Francisco de Bucaramanga que colapsó, vale recordar que la ciudad tiene 1.692 viviendas en riesgo por fallas en su estructura.
Compartir

El deterioro en varias viviendas de Bucaramanga es evidente a los ojos de muchos de los transeúntes.

La estimación más reciente de la administración municipal de Bucaramanga arrojó que son 1.692 las viviendas con alto deterioro y que podrían colapsar.

Luis Enrique Ortega, Coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Bucaramanga, precisó que este reporte se obtuvo en febrero del año 2022.

Lea también: Video | Usaron iguana para peinar a una mujer en Girón, caso de maltrato animal

Precisamente, este martes, 21 de noviembre, se presentó el colapso parcial de una vivienda hecha en bahareque en el barrio San Francisco, y aunque las causas de esta caída son materia de investigación, sirvió para recordar que en la ciudad existen más de mil estructuras con alto deterioro y un riesgo latente.

Las advertencias frente al riesgo

Con respecto a esta situación, las autoridades de Gestión de Riesgo de Bucaramanga señalaron que han adelantado visitas a un amplio porcentaje de estas viviendas deterioradas.

"En la Unidad Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres hemos realizado más 700 visitas, donde hemos entregado la indicaciones de la importancia del mantenimiento y reparación inmediata", explicó el funcionario de la administración local.

En Bucaramanga hay más de 1.600 viviendas en riesgo de colapso


En esa explicación, Ortega Martínez añadió que varios de esas viviendas identificadas con alto deterioro, "ya llevan entre 3 y 4 años con filtraciones de agua, debilitando sus cubiertas y muros de tapias pisada, que por el nivel alto de deterioro genera el colapso".

Puede interesarle: Empleados de un restaurante se salvaron de ser aplastados por la caída de un muro en el barrio San Francisco

Una de las complicaciones para la atención de esas viviendas es el factor económico de sus propietarios, según explicó el funcionario de Gestión de Riesgo.

"Hay una situación especial que identificamos en las visitas: un alto porcentaje de estos propietarios, perdieron el poder adquisitivo. El recurso que tienen es para el pago de servicios públicos y comer. Una reparación de vivienda se convierte en un acción inalcanzable y ejecutable por falta de recursos, lo que con el transcurrir del tiempo, llega al deterioro y colapso de la vivienda", puntualizó Ortega Martínez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad