sábado 10 de abril de 2021 - 12:00 AM

En Bucaramanga hay rebajas en Industria y Comercio para quienes se formalicen

Aquellos que se formalicen y registren sus actividades comerciales o servicios en Bucaramanga tendrán un descuento de 50% en el pago del Impuesto de Industria y Comercio en el primer año de cobro, y de 30% en el segundo.
Escuchar este artículo

El Gobierno de Bucaramanga dispuso alivios tributarios para aquellos emprendedores, comerciantes y trabajadores independientes que pretenden formalizar sus actividades económicas y comerciales.

El Municipio calcula que se puede beneficiar con dichos descuentos a cerca de 8.000 ciudadanos, quienes actualmente reciben ingresos por su trabajo y están expuestos a posibles sanciones por no declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio.

Lea también: Impuestos atrasados: hay rebajas del 100% en intereses y multas en Bucaramanga y Girón

Se trata de comerciantes que hacen parte del sector cultural y de entretenimiento, empresas de software y tecnología, quienes brindan servicios de consultoría, productores de moda y calzado, dueños de negocios como tiendas y restaurantes, entre otras actividades.

Los ciudadanos que en estos momentos deseen formalizar sus actividades en Bucaramanga y que se registren ante el Gobierno Local, recibirán los siguientes descuentos en el pago de Industria y Comercio: 50% de rebaja sobre la tarifa en el primer año gravable y de 30% en el segundo año.

La Alcaldía de Bucaramanga precisó que estos alivios se mantendrán vigentes para aquellos que “hasta el 31 de diciembre de 2022 realicen la inscripción en el Registro de Información Tributaria del Municipio para el ejercicio de las actividades”.

Actividades con descuentos

* Salas de cine, alquiler de películas, audio y video.

* Taller de radio y televisión.

* Lavandería y servicios afines.

* Cooperativas de trabajo asociado.

* Clubes sociales.

* Salones de belleza y peluquería.

* Empresas temporales de empleo.

* Servicios de publicidad.

* Hoteles, casas de huéspedes y otros lugares de alojamiento.

* Restaurantes, cafés, bares y otros.

* Edición de programas de informática (software).

* Actividades de desarrollo, consultoría y administración de sistemas y servicios informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas).

* Procesamiento de datos, alojamiento de información digital (hosting) y actividades relacionadas.

* Portales web.

* Investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales, ingeniería, sociales y humanidades.

* Arrendamiento de propiedad intelectual y productos similares, excepto obras protegidas por derechos de autor.

Profesiones liberales

A partir de 2022 en Bucaramanga se cobrará el Impuesto de Industria y Comercio para aquellos que obtienen ingresos a través de profesiones liberales, según lo establecido en el Acuerdo 033 de 2020 expedido por la Alcaldía.

También le recomendamos: Así tributarán las profesiones liberales en Bucaramanga

El Municipio tiene contemplado cobrar $3 por cada $1000 que reciban este tipo de trabajadores, conforme con lo dispuesto en dicho Acuerdo.

El Decreto 3032 de 2013, mediante el cual se hicieron ajustes al Estatuto Tributario, precisa que se entiende por profesión liberal a “toda actividad personal en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere:

“1. Habilitación mediante título académico de estudios y grado de educación superior, o habilitación Estatal para las personas que sin título profesional fueron autorizadas para ejercer...

“2. Inscripción en el registro nacional que las autoridades estatales de vigilancia, control y disciplinarias lleven conforme con la ley que regula la profesión liberal de que se trate, cuando la misma esté oficialmente reglada”, señala dicha norma nacional.

La Alcaldía de Bucaramanga resaltó que también se aplicarán alivios tributarios para aquellos contribuyentes que ejercen profesiones liberales.

“El Impuesto de Industria y Comercio para profesiones liberales no se pagará en 2021, se liquidará con un descuento del 50% en 2022, y del 30% en 2023”, dejó en claro la Administración Municipal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad