lunes 13 de enero de 2020 - 12:00 AM

En Bucaramanga, hoy retorna la ruta T2 de Metrolínea y se optimiza la P8

Pese a que los usuarios las reclaman, por ahora no se contempla el regreso de las rutas complementarias desmontadas en diciembre pasado.
Escuchar este artículo

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, les informó a todos los usuarios de Metrolínea que desde hoy, 13 de enero, retoma operación la ruta T2 en su horario habitual.

La idea, según dijo el ente gestor, es fortalecer el servicio por la troncal o la autopista desde la Estación de Lagos al Centro de la capital santandereana.

De igual manera se optimizan los despachos de la ruta P8 con miras a mejorar la prestación del servicio de transporte de Piedecuesta a Bucaramanga, sobre la autopista y el sector de Cabecera del Llano.

La noticia es un relativo alivio para los miles de pasajeros del Sitm, sobre todo por la incertidumbre en la que se encuentran desde el pasado 1 de diciembre cuando se desmontaron 14 rutas complementarias que prestaban, en ese entonces, un servicio conjunto entre Metrolínea y los buses convencionales.

En dicho esquema de transporte, que funcionó desde 2018, con el pago de un solo pasaje los usuarios podían movilizarse y hacer transbordos del masivo al colectivo o viceversa.

De acuerdo con Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea, “dichas rutas complementarias, que hacían parte de una prueba piloto, fueron desmontadas de manera definitiva”.

Aclaró, eso sí, que “se está buscando implementar un esquema de complementariedad, pero ese sistema debe ser formalizado con los debidos controles, tanto en la operación como en el recaudo”.

Lea además: Sigue la pérdida de pasajeros

Y para ello -según dijo- se requiere llegar a un acuerdo con las entidades operadoras del sistema y con las empresas del transporte público colectivo, para que ellas se vinculen a esta iniciativa.

No obstante, reafirmó la funcionaria, “la idea es mejorarle el servicio a toda la comunidad”.

Del mismo parecer es el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Rodolfo Torres Puyana. Él, durante la pasada reunión oficial sobre el tema, informó que “el objetivo principal es mejorar la prestación del servicio y brindarles un transporte de calidad a todos los usuarios”.

Aseguró que están estudiando las rutas que existen, en origen y destino, para optimizarlas: “A donde Metrolínea no llega, ahí entraremos con rutas colectivas. Analizaremos las propuestas y las peticiones que nos han presentado, para analizar y encontrar salidas a esta situación”, precisó el funcionario.

La voz de los usuarios
Los bumangueses les volvieron a solicitar a las autoridades el regreso de las rutas complementarias, esas que garantizaban el servicio y permitían que con un solo pasaje ellos se pudieran movilizar entre los diferentes municipios del área.
Así lo afirmó José Parra Briceño, líder cívico de la capital santandereana, quien agregó que “la comunidad ha sido la más perjudicada con esta crisis del transporte”.
“Sería magnífico que existiera una integración con los buses convencionales para que se mejoraran las rutas. Lo que debe existir es una regulación en las transferencias o transbordos de los usuarios”, añadió.
“Veo factible la complementariedad o integración, pero entre las empresas y las rutas tradicionales de transporte urbano; no con Metrolínea. Esa integración, que podría titularse como ‘transferencia’, permitiría una mejor movilidad de pasajeros en toda el área”, añadió.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad