viernes 06 de octubre de 2023 - 6:50 AM

En Bucaramanga, hoy se cumple el segundo día de ‘Bioexpo es innovación 2023’

En el segundo día de ‘Bioexpo es innovación’, la feria de negocios verdes más importante de Latinoamérica, se cuenta con la exhibición de 400 emprendimientos sostenibles de todas las regiones del país. Este certamen se extenderá hasta mañana, sábado 7 de febrero. ¡No se la pierda!
Compartir

Uno de los stands que más atracción ha tenido en la feria ‘Bioexpo es innovación 2023’, que hoy tiene su segundo día en Cenfer, es el de Quibdó, con ‘Chocoanizando’. Allí se explica cómo, desde hace un tiempo, tomar viche (o biche) dejó de ser una experiencia que sólo era posible en los territorios más vírgenes y selváticos de los cuatro departamentos del Pacífico Colombiano: Chocó, Nariño, Cauca y Valle.

En el pasado, el espacio más popular en el que los foráneos encontraban ese destilado de la caña de azúcar era el festival Petronio Álvarez, el reconocido encuentro afro que reúne a miles de visitantes cada año en Cali. Sin embargo, esa bebida ancestral, que enciende celebraciones y produce un fogonazo en la garganta por su elevado contenido de alcohol, ya está apareciendo cada vez con más frecuencia en el menú de bares y restaurantes de varias ciudades. Lo atípico se convirtió en algo usual y ahora está en Bucaramanga, de manera más exacta en Cenfer, en el marco de la feria ‘Bioexpo es innovación 2023’.

Experiencias como esta, hacen parte de los 400 negocios verdes que se exhiben en este certamen, el más importante de su género en Latinoamérica. Vale precisar que los negocios verdes son proyectos que avanzan con estrategias para mitigar el impacto ambiental, concentrándose en prácticas tales como: el reciclaje, la reducción de desechos, los productos orgánicos y el uso de energías sustentables, entre otras.

En Bucaramanga, hoy se cumple el segundo día de ‘Bioexpo es innovación 2023’

En la jornada, los emprendedores exhiben lo más representativo en sistemas agroecológicos, economía circular, moda y turismo sostenible, entre otros productos y servicios que le apuestan a la preservación de los recursos naturales.

La agenda de hoy

Durante la jornada de hoy se espera la presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien en la reciente feria Bioexpo, celebrada en Norte de Santander, informó que “se protocolizaron 31 acuerdos comerciales por un valor de más de 10.112 millones de pesos en la Rueda de Negocios y 28 potenciales acuerdos de financiamiento por un total de 4.897 millones de pesos, por eso esperamos que en Bucaramanga se lleguen a nuevos acuerdos para seguir fortaleciendo las economías populares sostenibles”.

De acuerdo con Juan Carlos Reyes Nova, director general de la Cdmb, “los asistentes a la feria encuentran cinco pabellones que reúnen toda la oferta de los expositores verdes de Colombia. Cada uno de estos expositores que están aquí son responsables con el medio ambiente y nos ayudan a cuidar nuestros recursos naturales”.

Además, los asistentes pueden disfrutar de un mariposario, habilitado para todos los públicos. De igual forma se ha diseñado una agenda académica, con capacidad para 700 personas de forma simultánea, con cuatro conferencias. También hay un centro de BioExperiencias como cine, talleres, catas de café y tertulias con diferentes temáticas, muestras culturales y está, de manera especial, la experiencia de BioexpoKids, que cuenta con actividades para niños y niñas y la visita de Frailejón Ernesto Pérez.

¡Santander, presente!

Otro de los stands más atractivos de la feria es el que lleva el título de ‘Santander’, el cual nos habla sobre la importancia de preservar la rica variedad de especies y ecosistemas que conforman nuestro departamento.

Según Ludy Archila, “en este módulo podemos aprender sobre los ecosistemas de Santander, en donde se aprecian fotografías y una gran variedad de plantas. Nuestro Departamento es uno de los territorios más biodiversos del mundo, albergando una gran diversidad de flora y fauna, pero también enfrentando desafíos significativos en la conservación de esta riqueza natural”.

En Bucaramanga, hoy se cumple el segundo día de ‘Bioexpo es innovación 2023’

“El stand invita a la comunidad a respetar hábitats naturales, a conocer las especies de flora y fauna de nuestra tierra y a no arrojar desechos en bosques, ríos, selvas o playas, ya que representan una amenaza para la biodiversidad”, explica Archila.

“También se le recomienda a la gente utilizar productos amigables con el medio ambiente: al apoyar programas de conservación de especies y usar productos que no contaminen la naturaleza. Queremos fortalecer la conciencia ambiental, protegiendo las especies que no pueden escapar del peligro que producen los desechos materiales producidos por el hombre”.

En Bucaramanga, hoy se cumple el segundo día de ‘Bioexpo es innovación 2023’

“La biodiversidad es un patrimonio invaluable que debemos proteger para las generaciones futuras. Recordemos que cada acción que tomamos puede tener un impacto positivo en la preservación de la vida”, agregó Archila.

En el área metropolitana

En Bucaramanga, hoy se cumple el segundo día de ‘Bioexpo es innovación 2023’

Al menos 55 nuevos negocios verdes se han creado en el área metropolitana de Bucaramanga en el último año, siendo la capital santandereana en donde más se han consolidado, con 28 de ellos. Le siguen Girón, con 10; Piedecuesta, con 9; y Floridablanca, con 8.

En el caso del área, los 55 están generando productos de consumo tradicional utilizando materiales y procesos de confección ecológicos o, al interior de sus dependencias se están enfocando en nuevos productos domésticos o de uso personal que sean reutilizables y que no contaminen al cumplir su vida útil.

Entre las propuestas verdes que se destacan están empresas que reciclan cauchos, las cuales apoyan a los recicladores, quienes recuperan materiales para convertirlos en oportunidades económicas y a su vez sostenibles con el medio ambiente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad