domingo 20 de agosto de 2023 - 4:07 PM

En Bucaramanga, la comunidad está “insatisfecha” con la atención médica

Las principales quejas en Bucaramanga son: negativas a sus citas médicas, la no entrega de medicamentos y la no aprobación de sus cirugías.
Compartir

Largas listas de espera para garantizar al menos una cita médica, las demoras en las autorizaciones de sus medicinas y la escasez de recursos humanos y materiales para solucionar las urgencias de los pacientes, aparecen como los principales problemas que enfrentan los ciudadanos más vulnerables de Bucaramanga a la hora de solucionar sus requerimientos de salud.

Y aunque se dice que la salud pública en el papel “es gratuita”, para los pacientes de estratos bajos en Bucaramanga existen algunos costos indirectos asociados, como el transporte hacia los centros de salud, medicamentos no cubiertos por el sistema público y exámenes médicos especializados que tienen un oneroso valor adicional para los pacientes, los cuales ellos no están en capacidad de asumir.

“Estas fallas en la organización de los servicios sanitarios generan una prestación de baja calidad, un uso irracional e ineficiente de los recursos y la dificultad para diagnosticar tempranamente las enfermedades”, reveló el Instituto de Estudios Políticos de la Unab.

Y si bien durante los últimos años, con motivo de la pandemia del COVID-19, se trabajó para mejorar el acceso a la salud pública y para reducir estas problemáticas, implementando medidas como la ampliación de la infraestructura médica, “los ciudadanos se siguen quejando de la poca atención a sus requerimientos”.

Los más recientes resultados de la encuesta virtual “Mi Voz, Mi Ciudad” señalan que, al menos 33 % de los ciudadanos están “insatisfechos” o “muy insatisfechos” con los servicios de salud recibidos durante el último año en Bucaramanga.

Por otro lado, 21 % de los encuestados respondió de “manera indiferente” cuando se les preguntó sobre su nivel de satisfacción con los servicios de salud recibidos en ese mismo período.

En síntesis, el acceso a una atención sanitaria integral, oportuna y continua en Bucaramanga “no es la mejor”, sobre todo para la población afiliada a las denominadas Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, según reveló el citado Instituto.

“Además, muy pocas de estas instituciones, por no decir que todas, disponen de una red integral e integrada de servicios de salud en la capital santandereana”, señala el informe.

Así las cosas, se plantea el desarrollo de un ecosistema de salud digital que involucre iniciativas de salud móvil, telesalud, internet y analítica de datos, entre otros, las cuales tienen la potencialidad de mejorar el acceso, la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria. También se deben reducir los costos de las medicinas, intervenir a los pacientes de manera oportuna en temas de salud; y, en general, garantizar las atenciones de urgencias, entre otras acciones.

Top 5 de los principales problemas en salud

En Bucaramanga, la comunidad está “insatisfecha” con la atención médica

1. Debido a la alta demanda y a la limitada capacidad de atención, puede resultar difícil conseguir citas oportunas en los centros de salud públicos.

2. Los ciudadanos son ubicados en listas de espera prolongadas para recibir atención médica, lo cual puede retrasar el acceso a los servicios de salud necesarios.

3. Los centros de salud públicos enfrentan limitaciones en términos de personal médico, enfermeras, especialistas y equipamiento médico, lo que afecta la calidad y disponibilidad de los servicios.

4. La ubicación de los centros de salud, muy distante a sus hogares, es un obstáculo para algunas personas, especialmente aquellas que viven en zonas rurales o de difícil acceso.

5. Muchos ciudadanos afrontan dificultades para obtener información sobre los servicios de salud disponibles, los requisitos para acceder a ellos y los procedimientos que deben seguir, lo que dificulta su acceso a las citas y a la atención médica adecuada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad