lunes 18 de abril de 2022 - 12:00 AM

En Bucaramanga, los andenes se han convertido en otros pasos peligrosos

El espacio disponible para el ciudadano de a pie se convirtió en riesgo para él. Y es que las aceras de la ciudad están deterioradas: algunas de ellas se encuentran a merced de las motos y de los carros mal estacionados, las losas están sueltas y es grande el hueco que queda cuando se roban la tapa de un servicio público. Hay zonas en donde el andén, de manera literal, no existe.

La falta de andenes adecuados, la invasión del espacio público y la ausencia de cultura vial hacen que los peatones en Bucaramanga corran riesgos en todo momento.

Así las cosas, los transeúntes en Bucaramanga se ven obligados a ‘esquivar’ todo tipo de obstáculos para movilizarse por los andenes de la ciudad, sobre todo cuando pasan por aquellas calles en donde estos espacios, de manera literal, fueron ‘devorados’.

Muchos andenes son tan angostos que los transeúntes se ven obligados a lanzarse a la vía, con el evidente peligro que ello representa.

Hay sitios en donde las aceras no tienen más de 20 centímetros y, en más de una ocasión, están a ras con las edificaciones. Un ejemplo de ello se ve en la calle 41, entre las carreras 20 y 21. (Ver fotos).

También las fallas de diseño y las ‘muelas urbanísticas’ que dejan los arreglos de fachadas de muchas viviendas le impiden al ciudadano de a pie caminar por dichas áreas con total tranquilidad.

Tras un recorrido gráfico hecho por nuestros reporteros se evidenció que muchos de los andenes con los que cuenta Bucaramanga no cumplen con las mínimas reglamentaciones técnicas, sobre todo en cuadras del centro.

$!En Bucaramanga, los andenes se han convertido en otros pasos peligrosos

Lea además: Los parques de mi ciudad

¿Qué dice la ley?

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, señala que los andenes deben ser continuos en sentido longitudinal y transversal, sin generar obstáculos con los predios colindantes.

De igual forma, Bucaramanga cuenta con un Manual de Elementos Constitutivos del Espacio Público, donde se establecen las normas para la construcción de los pasos peatonales.

Según tal estudio, mientras la norma para una ciudad como la nuestra establece que un andén debe tener como mínimo 2 metros de ancho, en Bucaramanga el 30% tiene menos de 1,2 metros y el 41% conserva dimensiones que oscilan entre 1,3 m. y 1,8 m. Eso quiere decir que el 71% de los andenes está por debajo de la norma; es más, el 29% restante escasamente se mantiene en los 2 metros.

$!En Bucaramanga, los andenes se han convertido en otros pasos peligrosos

De acuerdo con Yany Lizeth León, experta en temas urbanos, “es crítica la situación en infraestructura peatonal. El Gobierno Local no se ha preocupado a cabalidad por brindarle al peatón las condiciones apropiadas para desplazarse”.

Recalcó que no se trata solo que los andenes estén mal diseñados, “sino que además en nuestro municipio muchas personas los transforman para darles acceso a sus casas o negocios, para adecuar sobre ellos ventas ambulantes, motocicletas o carros; o incluso para construir sobre tales lugares cercas o escaleras”.

“Ojo: las aceras no son simplemente para pasar o para ir de un lado a otro; son para disfrutar el entorno y la ciudad”, puntualizó la experta.

Habla la Alcaldía

La Alcaldía de Bucaramanga asegura que le está apostando a mejorar la accesibilidad para la circulación peatonal con las intervenciones en diferentes andenes.

Según el secretario de Infraestructura, Iván Vargas, se han invertido cerca de $2.000 millones; de hecho ya fueron recuperados 6.598 metros cuadrados de andenes.

En sus palabras, se han entregado varias zonas arregladas y los barrios impactados positivamente con estas importantes obras han sido: Los Pinos, Alpes, Terrazas, La Floresta, Girardot, Morrorrico, Centro, Gómez Niño, Manzanares, Real de Minas, Los Naranjos, Plazuela Real, La Libertad, Manuela Beltrán y Ciudad Venecia, por citar solo unos cuantos sectores.

$!En Bucaramanga, los andenes se han convertido en otros pasos peligrosos

“Este ha sido un proceso muy correcto. Se hizo con pluralidad de oferentes y ya estamos terminando las intervenciones, superamos el 90% de ejecución”, añadió Vargas.

Es de anotar que 91 proponentes participaron en el proceso de contratación. La Unión Temporal Adecuaciones y el Consorcio y Adecuaciones JGV se encargaron de la ejecución.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad