martes 12 de octubre de 2021 - 12:00 AM

En Bucaramanga, los comicios de las Juntas Comunales se realizarán el 28 de noviembre

Escuchar este artículo

Definitivamente las elecciones de las Juntas de Acción Comunal, JAC, se realizarán en la capital santandereana el próximo 28 de noviembre.

Vale recordar que tales comicios estaban previstos para el pasado mes de abril, pero tras la emergencia sanitaria que se dio después de la pandemia fue necesario posponerlos.

Para este proceso democrático, que tradicionalmente cuenta con una gran afluencia de ciudadanos, la Alcaldía de Bucaramanga debió garantizar las medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19 en los dignatarios, los candidatos y los afiliados a estos organismos comunales.

De acuerdo con el Municipio, aquí se habilitan cerca de 50.000 personas que están inscritas en los libros de afiliación de las 271 JAC registradas ante la Alcaldía de Bucaramanga.

Siguiendo el nuevo cronograma, presentado por el Gobierno Nacional, el periodo de las JAC se iniciará de manera formal el 1 de febrero de 2022 y cada una de ellas tendrá un periodo de gobierno de cuatro años.

Los elegidos serán las voces de los habitantes que suman esfuerzos y recursos, en pro del desarrollo integral y sostenible de los barrios y de la comunidad en general.

Antes de ir a las urnas

Antes de los comicios se tendrá primero que contar con la revisión de los afiliados de estos organismos cívicos y, además, deberá conformarse el Tribunal de Garantías que se realizará hasta el 4 de noviembre.

Este proceso se realizará por medio de asamblea de afiliados o por el mecanismo que ellos determinen; y la tercera fase es la elección de los dignatarios de la JAC que se realizará por medio de asamblea de afiliados o por votación directa.

Daniel Castillo, coordinador de la Unidad de Desarrollo Comunitario, invitó a los ciudadanos a fortalecer los procesos democráticos de nuestra ciudad y a que participen en esta jornada electoral.

DATO
Las personas que tengan 18 o más años y que residan dentro del territorio de cada Junta de Acción Comunal, JAC, podrán ejercer su respectivo derecho al voto.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad