domingo 12 de mayo de 2019 - 12:00 AM

En Bucaramanga, moderno ‘brazo robotizado’ se toma las aulas de las UTS

En Bucaramanga la robótica ocupa un gran puesto y, además, ya es una valiosa herramienta pedagógica.

¡Pues bien! En las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, este tipo de enseñanza se tomó las aulas.

Profesores de los programas académicos de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Industrial reciben hoy una capacitación por parte de la empresa Control y Automatización Virtual (CAV Robotics) sobre el manejo del ‘brazo robotizado’.

Este robot, de seis ejes, permitirá que los estudiantes de Ingeniería de las UTS conozcan los avances y los procesos con los que trabaja la industria moderna y estén mejor preparados para ejercer su profesión.

Los brazos robóticos permiten movimientos que se pueden personalizar a nuestro gusto, gracias a la programación. Ellos levantan objetos y sus motores dejan una infinidad de posibilidades académicas.

“Estos modernos sistemas se han tomado las fábricas y las empresas del mundo. Esto nos va a permitir mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en líneas de profundización como la robótica, control industrial y control digital”, destaca Daniel Velazco, coordinador del programa de Ingeniería Electrónica.

Walter Marín, de Cav Robotics, es el encargado de las capacitaciones. Él señala que los estudiantes aprenderán a manipular el robot en todas las dimensiones, con distintas capacidades de carga, de alcances y diversas variantes.

“Los estudiantes de las Unidades no se van a quedar con la teoría, también irán a la práctica. En la industria se utiliza para controlar bandas transportadoras, sensores, celdas robóticas de paletizado, procesos de ‘pick-up’, pulido, soldadura, corte por láser, entre otras diferentes aplicaciones”, indica el experto Marín.

El brazo robotizado, un ‘bodyscan’ y un ‘control numérico computarizado’ ya están en el laboratorio de Celda Flexible de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad