lunes 17 de febrero de 2020 - 12:00 AM

En Bucaramanga no funciona el 7% de las cámaras de vigilancia

Por falta de mantenimiento preventivo y correctivo los equipos no están operando. No obstante, la Alcaldía reanudará una contratación para su respectiva intervención.
Escuchar este artículo

De los más de 800 dispositivos de video vigilancia instalados en puntos estratégicos de la capital santandereana, cerca de 60 no tienen garantizada su continúa operatividad para dar respuesta inmediata.

Mientras la comunidad insiste en que esta situación contribuye al aumento de las actividades delincuenciales, las autoridades municipales aseguran que esto no es cierto. De hecho, insistieron en que ya se trabaja para ponerlas nuevamente al servicio del ciudadano.

El brigadier general Luis Ernesto García Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, manifestó que si bien el 7% del total las cámaras están apagadas o merecen algún tipo de mantenimiento, la situación no afecta trascendentalmente la labor diaria que se realiza desde el sistema de vigilancia. La seguridad y convivencia ciudadana está garantizada.

“Contamos con un CAD (Centro Automático de Despacho) con capacidad para monitorear en tiempo real todos los motivos de seguridad ciudadana. La Alcaldía de Bucaramanga tiene un plan de mantenimiento, en proceso de contratación, dispuesto a intervenir las cámaras que están fallando. Esperamos en tres meses tener garantizado el funcionamiento del 100% de las cámaras”, subrayó el alto oficial.

Lea también: ¿Es válida la restricción vehicular para mejorar la calidad del aire?

Sobre esta contratación, precisamente, José David Cavanzo Ortiz, secretario del Interior de Bucaramanga, confirmó que sí existe y viene desde el año pasado cuando la Administración saliente dejó un contrato suspendido para el mantenimiento correctivo y preventivo de las cámaras. En este sentido, el objetivo es reanudarlo para que el sistema -que está bajo el mando y control de la Policía Nacional- funcione en su totalidad.

Vanguardia pudo establecer que además de avanzar con dicho proceso contractual, el Gobierno Local estudia una posible adquisición de herramientas tecnológicas avanzadas.

Según Cavanzo Ortiz durante la etapa de formulación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana se evalúa cuáles serían los mejores equipos para contribuir con la seguridad de los bumangueses. De primera mano, se contemplan alternativas como la adquisición de cámaras con reconocimiento facial y de placas, las cuales se estuvieron probando durante los partidos del Preolímpico.

El contrato

En el segundo semestre de 2019, la Alcaldía de Bucaramanga contrató el mantenimiento correctivo y preventivo del sistema de video vigilancia, por un costo cercano a los $250 millones. A la fecha, el proyecto se encuentra suspendido.

El contratista debía realizar, en aquel momento, la intervención de 137 cámaras que se encontraban fuera de servicio por daños en la fibra óptica, problemas de grabación por daños en los NVR, problemas de ajuste, foco y de rodamiento, entre otros.

De acuerdo con información suministrada, estos equipos no hacen parte de la adquisición que se logró en 2017 tras la firma del convenio entre el Municipio y el Ministerio del Interior. Con estos aún no caduca el tiempo de garantía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad