Publicidad

Bucaramanga
Sábado 10 de febrero de 2024 - 12:00 PM

En Bucaramanga ordenan a contratista del PAE retirar productos del proveedor de leche

Como se recordará el Invima realizó pruebas en varias plantas de producción de leche del proveedor en las que se encontraron niveles elevados de lactosuero por lo que suspendieron su funcionamiento

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó que dos proveedores, uno que suministra leche al Programa de Alimentación Escolar, PAE, presentaron exceso de lactosuero en la leche que producían en varias de sus plantas.  ( Archivo / VANGUARDIA)
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó que dos proveedores, uno que suministra leche al Programa de Alimentación Escolar, PAE, presentaron exceso de lactosuero en la leche que producían en varias de sus plantas. ( Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó que dos proveedores, uno que suministra leche al Programa de Alimentación Escolar, PAE, presentaron exceso de lactosuero en la leche que producían en varias de sus plantas. ( Archivo / VANGUARDIA)

Luego de conocerse, por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, que la empresa de alimentos Pippo S.A.S. obtuvo tres resultados de “no conformidad”, porque se encontraron niveles de lactosuero, la Secretaría de Educación de Bucaramanga le ordenó a uno de sus operadores del PAE el retiro inmediato de sus productos.

La información fue confirmada por la propia secretaria de Educación de la capital santandereana, Martha Cecilia Guarín Lizcano.

La funcionaria aclaró que “en el resultado del Invima, que tiene fecha del 9 de febrero pasado, el informe determinó que la leche que produce la empresa Alimentos Pippo S.A.S. contiene altos niveles de lactosuero”.

“Encontramos que el proveedor ‘Bucaramanga Nutrida’ venía comprándole la leche a Alimentos Pippo S.A.S. durante un tiempo. A raíz de esos resultados que emitió ayer el Invima, le hemos solicitado a dicho proveedor la suspensión inmediata de estos productos”, explicó la funcionaria.

Concepto del Invima

Según la resolución número 2270 de 2023, del Ministerio de Salud, se establece que el máximo permitido de lactosuero debe ser de 30 mg por litro de leche.

Siguiendo el modelo de Inspección, Vigilancia y Control, el pasado 16 de enero se visitó el establecimiento Alimentos Pippo S.A.S., proveedor de leche higienizada del PAE departamental en Santander y Cesar; el PAE Distrital en Bogotá, y para el PAE municipal en Bucaramanga, Barrancabermeja y Piedecuesta.

Este establecimiento obtuvo tres resultados de “no conformes” del producto con las marcas ARO, que tuvo una concentración de 48,9 mg/ml; marca Lelé, con una concentración de 45,1 mg/ml y la marca Medalla de Oro, con una concentración de 50,1 mg/ml.

La Secretaria de Educación aclaró que los supervisores del programa PAE en Bucaramanga previamente autorizaron los productos, teniendo en cuenta que llevaban el registro del Invima.

Indicó que la muestra se conoció hasta ayer, y por eso es hasta ahora que se toma la determinación de retirar la compra de estos productos a la empresa señalada por el Invima.

“Por encima de todo están los derechos de nuestros niños y que se preste un eficiente, pero además un servicio de calidad en la alimentación escolar”, puntualizó Guarín Lizcano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad