viernes 06 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

En Bucaramanga patentaron tres tecnologías para la agroindustria

Tras más de siete años de investigación, ingenieros desarrollaron en Bucaramanga tres dispositivos tecnológicos para el beneficio de la industria panelera, entre otros. Estos inventos recibieron el visto bueno por parte del Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

Un dispositivo para la extracción automatizada de jugo de caña, una máquina para la concentración de zumos, y una suspensión para vehículos de actividades agrícolas, fueron desarrollados por investigadores en Bucaramanga.

La creación de esta tecnología agroindustrial es liderada por ingenieros de la seccional Bucaramanga de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, quienes lograron tres patentes por parte del Gobierno Nacional.

“Las nuevas patentes nacieron entre 2012 y 2013, a partir de la participación de la UPB como actor en la construcción de la agenda CTi para el sector agroindustrial de la panela. Desde entonces, la Universidad viene adelantando investigaciones que, poco a poco, se fueron encaminando en el desarrollo de estos prototipos agroindustriales”, informó la Pontificia Bolivariana.

Ariel René Carreño, Juan Manuel Argüello y Javier Mauricio Castellanos son los líderes de estas tres investigaciones.

“La máquina para extracción de jugos de caña es una miniplanta portátil que puede ser utilizada en procesos productivos de pequeña y mediana escala. A partir de la integración de sistemas mecánicos, sistemas de potencia fluida y sistemas de automatización industrial, es posible extraer los jugos presentes en la caña panelera en un proceso continuo con un rendimiento promedio de extracción cercano al 72%”, explicó Javier Mauricio Castellanos.

Otro de los inventos es un artefacto que sirve para hacer la concentración de zumos, a través de un revolucionario proceso.

“Este dispositivo permite la concentración de jugos y fluidos por evaporación de capa fina, involucrando geometrías y procesos termodinámicos y de fluidos que permiten mejorar los rendimientos y eficiencias asociados al proceso”, indicó Castellanos.

La tercera patente es un sistema de suspensión automotriz, que busca mejorar el funcionamiento de los vehículos utilizados para la agricultura en terrenos agrestes.

La “suspensión basculante para vehículo oleo-hidráulico para actividades agroindustriales fue concebida para realizar trabajos especializados en zonas agrícolas con pendientes elevadas y caminos tortuosos. Estas características condujeron al equipo de inventores a desarrollar un chasis con un bajo centro de gravedad y una suspensión novedosa para articular el sistema de tracción independiente de cuatro puntos”, informó la UPB.

Lo proyectado es que dicha tecnología se ponga al servicio de la población, con el propósito de facilitar, optimizar e incrementar la producción agroindustrial de la región.

“La comunidad cuenta con una posibilidad de mejora competitiva para la producción de panela, permitiendo el acceso de estas tecnologías a las diferentes zonas y comunidades, por su facilidad de transporte y operación”, resaltó la Universidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad