jueves 25 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

En Bucaramanga proponen restituir bahías y Zonas Azules de parqueo

Esta propuesta es socializada con la Alcaldía de Bucaramanga. La idea consiste en intervenir puntos y calles con poco tránsito vehicular, para adecuar espacios de estacionamiento con la regulación del Municipio. Con este planteamiento también se busca “impulsar la economía”.
Escuchar este artículo

Desde hace más de cuatro años en la capital santandereana se eliminaron las Zonas Azules y se restringió la mayoría de las bahías de parqueo adecuadas en sectores residenciales y comerciales. Ahora desde el Concejo proponen implementar nuevamente este tipo de espacios para el estacionamiento regulado de automotores en las calles.

La restitución de dichos lugares para aparcar, según lo indicado por el concejal Jaime Andrés Beltrán, tiene el propósito primordial de generar orden y aliviar el caos que existe actualmente a raíz del parqueo en sitios prohibidos. En segundo lugar se pretende estimular el comercio y la economía.

$!En Bucaramanga proponen restituir bahías y Zonas Azules de parqueo

Lea también: Programe sus recorridos: habrá protestas este jueves en Bucaramanga

Lo que se busca con esta propuesta es que, en calles con poco tránsito y en puntos de poca concurrencia se adecuen estacionamientos, sin perjudicar el espacio de los peatones ni disminuir el flujo automotor. La idea es que este servicio esté regulado por el Municipio, con tarifas previamente establecidas.

“La propuesta tiene un objetivo principal: comenzar a ponerle orden a la ciudad. Bucaramanga tiene una crisis terrible de autoridad y esto se ve reflejado en la movilidad. El planteamiento consiste en desarrollar las bahías y las Zonas Azules, con dos objetivos: 1. Establecer un orden en el cual la gente sepa en donde se puede o no parquear. 2. Reactivar la economía”, indicó el concejal Beltrán

“Sin alterar vías principales”

Desde 2016 la Dirección de Tránsito de Bucaramanga hizo efectivos controles para restringir el estacionamiento en bahías, en zonas como la carrera 35 con calle 52, el Edificio Fundadores, carrera 36 con calle 41, entre otras.

$!En Bucaramanga proponen restituir bahías y Zonas Azules de parqueo

También le puede interesar: En video: Por pérdida de la banca no hay paso para vehículos entre Enciso y Carcasí

Esta medida en materia de movilidad causó molestia en conductores y comerciantes en su momento. El inconformismo fue mayor al siguiente año, cuando se ordenó la suspensión de las Zonas Azules en vecindarios como Conucos y en sectores como ‘Cuadra Play’.

El Cabildante manifestó que “la pasada Administración Municipal inhabilitó unas bahías que están bien elaboradas, en las que no se impide el tránsito del peatón y en donde la gente podría parquear cerca al comercio, sin alterar el orden de las vías principales.

“En la medida en que esta propuesta se pueda emprender, también se pueden identificar vías alternas en sectores como la Zona Rosa, ‘Cuadra Play’ o el Centro, que pueden servir para implementar Zonas Azules, con las cuales también se generaría un ingreso al Municipio. No estamos diciendo que se ‘sacrifiquen’ los andenes”, dejó en claro el cabildante.

$!En Bucaramanga proponen restituir bahías y Zonas Azules de parqueo

Le puede interesar también: Adicionaron $12 mil millones para obras entre Bucaramanga y el aeropuerto

Esta redacción trató de obtener una apreciación por parte del Director (E) de Tránsito de Bucaramanga, pero el funcionario prefirió no referirse al respecto. Solicitamos un pronunciamiento con funcionarios de tres dependencias de la Alcaldía de Bucaramanga, pero hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia no hubo respuesta.

Desde hace más de tres años el Gobierno Local anunció las ‘Zonas Zert’, un proyecto que se formularía y se tramitaría posteriormente ante el Concejo con el propósito de habilitar estacionamientos en las calles, pero del cuál hasta la fecha no se conocen avances.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad