miércoles 19 de enero de 2022 - 12:00 AM

En Bucaramanga se escucharon voces, se plantearon retos y se anunciaron oportunidades para la agenda migratoria

En una interesante jornada, celebrada ayer en el Club de Comercio de Bucaramanga, se contaron valiosas historias de integración cultural sin fronteras, las cuales dan cuenta de exitosas experiencias de integración con la población migrante.

Los retos y las oportunidades con los migrantes de Venezuela fueron abordados en varias charlas que se realizaron ayer en Bucaramanga bajo el auspicio del Programa de Alianzas para la Reconciliación, PAR, una iniciativa de USAID y ACDI/VOCA; y que contaron con la participación de Vanguardia y el programa ‘Mi panita, mi amigo’.

Las jornadas, que se realizaron en el Club del Comercio, permitieron visibilizar y sensibilizar sobre la migración de venezolanos.

Allí también se presentaron las mejores experiencias de ‘Mi panita, mi amigo’, un programa que cubrió las plataformas digitales y la edición impresa de Vanguardia y que, a través de Vanguardia Kids, ha promovido el respeto por los inmigrantes y ha rechazado de manera categórica la xenofobia.

Durante la jornada se recordó que este programa incluyó a los niños de ocho a 14 años y estimuló a alrededor de 200 estudiantes colombianos y migrantes venezolanos para crear contenidos que reflejaran sus realidades y sus historias, entre otras cosas, para fomentar espacios de confianza, respeto o identidad que pudieran contrastarse con las expresiones xenofóbicas y que, a la vez, promovieran la fraternidad entre Colombia y Venezuela.

En Bucaramanga se escucharon voces, se plantearon retos y se anunciaron oportunidades para la agenda migratoria

La apertura del certamen estuvo a cargo de Larry Sacks, director de USAID Colombia, quien aseguró que “hoy casi dos millones de personas han llegado al país buscando servicios básicos, esperanzas y oportunidades para un nuevo comienzo. Por esa razón decidimos enfocar nuestro trabajo con el gobierno de Colombia, para implementar medidas de mediano y largo plazo que faciliten la integración socioeconómica de la población migrante”.

En el primer panel se hizo una presentación sobre el Estatuto Temporal de Protección a los Migrantes Venezolanos y lo que viene en términos de retos y oportunidades, bajo la participación de Lucas Gómez, gerente de la Agencia de Fronteras, y la charla del propio Larry Sacks.

En Bucaramanga se escucharon voces, se plantearon retos y se anunciaron oportunidades para la agenda migratoria

Sobre el particular, Lucas Gómez dijo que “tenemos la obligación moral de brindar todas las oportunidades para aquellos que, en primera instancia, solicitaron servicios humanitarios. Hoy Colombia ha entendido que esta población tiene vocación de permanencia y ese es el punto que nos une. Tenemos que mirar hacia el mismo lado y es esa visión de que la migración es una oportunidad para nuestro país. Podemos avanzar en la integración socioeconómica de la población migrante”.

Lea además: ‘Mi panita, mi amigo’

Dijo que “Vanguardia ha sido un socio extraordinario que ha trabajado en contar historias exitosas de integración, ha contado que hay gente que ha llegado tras el ‘sueño colombiano’, como lo llamo yo, y que hoy en día es emprendedora y está sacando adelante a sus familias”.

También se hizo una radiografía del escenario de lecciones aprendidas, que tuvo como participantes a Francisco Plata, director Territorial Santander USAID; a la directora de la Fundación ANDI, Catalina Martínez; y al embajador de la reconciliación PAR, el emprendedor venezolano José Otero. Milton Mora, gerente de Oportunidades Económicas PAR, fue el moderador.

También se habló de disminución de la xenofobia, con la presencia de Fernanda Bedoya, directora del proyecto ‘Derecho a No Obedecer’; Diana Saray Giraldo, directora de Vanguardia y Estefanía Colmenares, directora de La Opinión. La moderación estuvo a cargo de Adrián Medero, director regional del Programa de Alianzas para la Reconciliación por La Guajira.

En Bucaramanga se escucharon voces, se plantearon retos y se anunciaron oportunidades para la agenda migratoria

Al respecto, la directora de Vanguardia, Diana Saray Giraldo, dijo que como “medios de comunicación tenemos la responsabilidad de contar estas narrativas y de ver y relatar estas historias de la población migrante con unos ojos más esperanzadores”.

Finalmente Víctor Bautista, secretario de Fronteras, Asuntos Migratorios y Cooperación de Norte de Santander; Ricardo Amaya, representante País de ACDI/VOCA; y Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación, hablaron de inclusión social. Justo ella dijo que: “el 10% de la matrícula oficial en Bucaramanga está compuesta por estudiantes migrantes, provenientes de Venezuela, entre retornados y venezolanos”.

En Bucaramanga se escucharon voces, se plantearon retos y se anunciaron oportunidades para la agenda migratoria

Según Alejandro Guzmán, subgerente de Innovación y Proyectos Digitales de Vanguardia, “desde el Laboratorio de Innovación de este diario buscamos permanentemente cómo trabajar con nuevas audiencias, desarrollamos narrativas para conectar con otros públicos. Es así como llegamos, por ejemplo, a la creación de proyectos para darles voz a los niños, como hacemos con Vanguardia Kids, ganador del desafío de innovación de Google. Aquí cobra mucha importancia el tema de gestión institucional para el fortalecimiento del trabajo en conjunto con el sector público y privado”.

PRESENTACIÓN ESPECIAL

En Bucaramanga se escucharon voces, se plantearon retos y se anunciaron oportunidades para la agenda migratoria

Otro aspecto para destacar del certamen de ayer fue la presentación del cantautor Andrés Cepeda. El artista colombiano fue entrevistado por niños del proyecto ‘Mi panita, mi amigo’ de Vanguardia Kids, quienes contextualizaron el tema de la migración desde el punto de vista de la niñez migrante en el país. A su vez, Andrés Cepeda, con una intervención musical, fue el encargado de cerrar el encuentro.

Nota de la Redacción: En la edición del próximo domingo, en Vanguardia Kids, usted podrá ver todos los detalles de esta interesante entrevista. ¡No se la pierda!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad