martes 15 de octubre de 2019 - 12:00 AM

En Bucaramanga se ha realizado el 50% del mantenimiento de la malla vial

Hasta el momento se ha ejecutado la mitad del contrato para ‘reparchar’ las vías de diferentes sectores de la ciudad. Las alteraciones en el tráfico y los trabajos de mantenimiento se extenderán hasta mediados de diciembre.
Escuchar este artículo

En Bucaramanga avanzan las obras de mantenimiento de la malla vial. A la fecha se ha ejecutado el 50% del contrato con el que se busca mejorar el estado de algunas vías de la zona céntrica y las 17 comunas.

El alcalde (D), Manuel Francisco Azuero, señaló desde la Administración que se quiere, además de tapar los huecos de las arterias principales, transformar las vías de los sectores que ya son intransitables. También arreglar las calles de algunos barrios que, a través de la figura de presupuestos participativos, solicitaron la intervención.

Según el “listado de huecos” que publicó la Alcaldía para el proceso de contratación de estas obras, en total se intervendrán 32 mil 173 metros cuadrados de la malla asfáltica. El mandatario de los bumangueses destacó que se está “valorando una adición no en imprevistos sino para poder abarcar más vías” y cubrir otros puntos críticos que se tienen identificados.

Le puede interesar: ¿A qué se deben los ‘trancones’ que se presentan por estos días en la Vía Bucaramanga - Girón?.

Obras en ejecución

En este momento se están haciendo arreglos en las vías de Bulevar Bolívar, Nueva Granada, Colorados, Villa Helena, Paulón, Centro, García Rovira, Álvarez, Morrorico, Provenza, Mutis, Lagos del Cacique, La Pedregosa y Diamante II. “Los trabajos que están en ejecución los estaríamos terminando en unos 15 días”, manifestó Fanny Arias, secretaria de Infraestructura.

El mantenimiento de la malla vial se está realizando por medio de tres frentes de obra que avanzan de manera simultánea en los barrios de la ‘Ciudad Bonita’. Las empresas que están encargadas de dicha tarea son Asfaltar y Pavimentos Andinos S.A.

Los arreglos que se están haciendo son variados. En algunos puntos se trata de tapar un hueco, pero en otros se requiere reparar un tramo de la calzada y hacer el arreglo de las canaletas y los desagües. A medida que se avanza en la ejecución se determinan los mecanismos a implementar.

Dichos obras de construcción han reducido de manera transitoria el espacio de los automotores en algunas vías, ocasionando más embotellamientos de los que se registraban con anterioridad.

Lea también: Prepárese: Estas son las obras viales que causarán congestión en Bucaramanga

La calle 45 es uno de los sectores en los que se ha incrementado el tráfico. José Alejandro Luna Vega, taxista desde hace 15 años, señaló que “cuando se va a hacer un servicio se aumenta más el tiempo”. Asimismo manifestó que en algunos puntos en los que se están realizando arreglos pequeños a veces se genera ‘trancón’, “porque hay conductores que no aligeran el paso y no respetan el tránsito de otros”.

La Secretaria de Infraestructura explicó que en la calle 45 se han generado más dificultades porque la intervención que se está haciendo es total. Es decir, que se necesita remover la capa asfáltica existente y aplicar nueva. Se espera que los arreglos terminen en este punto los próximos diez días.

Tránsito

Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito Bucaramanga, manifestó que “se está cumpliendo con los plazos y todos los frentes avanzan conforme a lo planificado”. Las recomendaciones que se extendieron desde la dependencia para evitar los embotellamientos es programar los recorridos con mayor antelación, usar las vías alternas y respetar el pico y placa.

Asimismo, evitar parquear los vehículos en las calles. Esto con el fin de que no se perjudique el flujo vehicular y se agrave la situación que se presenta en la actualidad en los corredores viales.

Intervenciones

Algunos de los puntos que ya fueron intervenidos son la calle 105 con carrera 26, calle 104 con carrera 24, calle 101 entre 21a y 22, cra 22a con 99, la vía a San Luis, la carrera 33 entre calles 98 y 100, carrera 32 entre 102 y 103, calle 105a con 24 y las carrera 23 y 55.

Esta semana arrancarán nuevas obras en San Luis, Provenza, Cristal Bajo, El Rocío, Delicias y algunos sectores del Mutis. Los arreglos se harán de manera simultánea con otros que se están desarrollando.

Lea también: “Para recuperar malla vial de Bucaramanga se necesitan 300 millones de dólares”

Para tener en cuenta

En la vía Bucaramanga - Girón se están adelantando algunas labores para la rehabilitación de la malla asfáltica.

El valor de este proyecto es de $41.444 millones y se financia con el dinero recaudado de los peajes de Rionegro y Lebrija.

Las obras que se están llevando a cabo han ocasionado embotellamientos. También un incremento en los tiempos de desplazamiento.

Una de las quejas que más han presentado los conductores es la falta de control del flujo de vehicular de esta zona que es bastante transitada.

Si usted frecuenta esta vía recuerde que debe programar sus recorridos o usar vías alternas.

Una opción de desplazamiento es, según Gilberto Mendoza Ardila, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, la calle 45 (sobre esta última se adelantan también labores de mantenimiento).

Quienes se dirijan a Lebrija y los habitantes de este municipio vecino deberán armarse de paciencia con los trabajos que se extenderán durante algunos meses.

$!En Bucaramanga se ha realizado el 50% del mantenimiento de la malla vial
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad