sábado 29 de junio de 2019 - 12:00 AM

En Bucaramanga se habló sobre la sexualidad en personas con discapacidad

Una jornada diferente y única vivieron varias familias bumanguesas, quienes participaron de un espacio donde pudieron analizar los derechos sexuales y reproductivos en las personas con necesidades educativas especiales. Más de cien personas, entre líderes sociales, padres, educadores, profesionales y niños con Síndrome de Down asistieron al encuentro.
Escuchar este artículo

Con el propósito de orientar a padres e hijos en temas controversiales como la sexualidad y sus orientaciones, este viernes, en el auditorio Enrique Low Multra del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se llevó a cabo la exitosa ‘Jornada de derechos sexuales y reproductivos en personas con discapacidad en Bucaramanga’.

Jorge Castillo, organizador del encuentro, explicó a Vanguardia la idea de esta actividad que se basó en los procesos de formación de estas personas y la manera en que sus familias los acompañan en diversas etapas como la adolescencia. Para él, “el objetivo fue concientizar y sacudir a la comunidad” debido a que, en ocasiones, cuando los jóvenes llegan a la pubertad sus allegados dicen que es “mejor esterilizarlos, en el caso de los hombres”, u operar a las mujeres.

Sin embargo, hay expertos que afirman que no es necesario tomar este tipo de medidas sino educar y aceptar que, igual que todos, tienen derechos sexuales.

“Para la población en general los derechos sexuales y reproductivos ni siquiera se reconocen. De hecho se generan tabúes, imaginarios y no vemos que en las personas con alguna condición esos factores aumentan porque se cree que son asexuados, hipersexuales, o que son ‘ángeles’. Hay una cantidad de imaginarios como si ellos no fuesen capaces de ejercer su sexualidad”, explicó Sorey Torres, terapeuta ocupacional que moderó el encuentro.

En medio de la actividad la experta hizo énfasis en un “elemento importante que es reconocer desde la mirada y el rol de padres los derechos de sus hijos”.

Más de 100 asistentes, entre padres, niños y adultos en condición de discapacidad, líderes sociales y educadores fueron los hicieron parte de esta jornada gratuita que se llevó a cabo gracias al Programa de Mejoramiento de Salud de Hatos Ganaderos de Colombia que lidera Jorge Castillo, y la Asociación Amigos con Calor Humano, de Medellín.

Así opinaron los participantes

• Breatriz Barba Ortiz

Directora de la Fundación Fundar Humanos Down

“A veces no comprendemos la complejidad y la responsabilidad que implica que uno esterilice a los hijos. Dentro de las leyes no es necesario ir a los extremos, hay otras rutas que no limitan todos los derechos de las personas”.

• Carolina Valencia

Líder del Club Deportivo Talentos 21

“Se desarrolló esta sesión porque es un tema importante, sobre todo para dar a conocer conceptos como discapacidad y derechos. Lo importante es replicar esta información a los padres de familia y cuidadores”.

• Alice Amparo Delgado Vera

Rectora y representante legal del Colegio Liceo Infantil Robinson

“Pienso que siempre debemos estar en constante capacitación, no todos los niños tienen la misma condición y aprenden al mismo ritmo”.

• Amparo Solano Méndez

Representante del Colegio La Dicha de Crecer Sanos y Sabios

“Para nosotros es muy importante este evento porque esto nos ayuda a fortalecer más nuestros conocimientos y a que los niños que están en el proceso sepan cuáles son sus derechos. La sociedad debe entender que ser un niño con una condición no es una enfermedad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad