miércoles 16 de enero de 2019 - 12:00 AM

En Bucaramanga se podrá apreciar el Eclipse Total de Luna

El fenómeno comenzará a apreciarse desde las 10:00 p.m. del domingo, 20 de enero.

Si bien todo dependerá del grado de nubosidad que se registre durante la noche del próximo domingo y la madrugada del lunes, los bumangueses y en general todos los residentes del área metropolitana sí podrán ver el Eclipse Total de Luna que se cumplirá entre el 20 y el 21 de enero.

Desde cualquier rincón de la meseta, los aquí residentes podrán apreciar este bello espectáculo de la naturaleza.

Voceros del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aerospaciales de la Universidad Industrial de Santander, UIS, sostienen que se espera que el clima ‘no nos juegue una mala pasada’.

Ellos recordaron que un Eclipse Lunar es un suceso astronómico que se da cuando La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una singular sombra.

Es por eso que, a la vista, la Luna se ve en tonos rojizos o anaranjados.

De acuerdo con los expertos, “para que este certamen se dé, tanto la Tierra, como el Sol y la misma Luna deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlos, de tal modo que nuestro planeta bloquee los rayos solares que llegan al satélite lunar; de ahí que estos certámenes solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena, tal y como se registrará el domingo.

Se sabe que el evento del próximo 20 de enero se iniciará alrededor de las 10:00 p.m., justo cuando la Luna comenzará a tornarse con los citados colores.

Se presume que la jornada finalizará sobre las 3:00 a.m. del próximo lunes, 21 de enero, según los cálculos del Halley.

Claro está que el mayor grado de ‘efervescencia’ del Eclipse Lunar será justo a la medianoche.

Lo mejor es que todos lo podremos apreciar sin telescopio, siempre y cuando las ‘traviesas’ nubes no arruinen la exposición.

Sin mayores riesgos

No habrá riesgo para apreciarlo y, por ende, este fenómeno se podrá ver directamente.

Incluso después de la “Luna de Sangre’, como se le conoce al fenómeno, habrá una Superluna.

De acuerdo con Julián Rodríguez, del Centro Halley, vamos a ver todas las fases de la Luna y al momento del máximo, a las 00:00 horas del lunes, el llamado satélite de la Tierra se verá en todo su esplendor.

Los expertos informaron que solo sucederá otro fenómeno de este tipo hasta el 26 de mayo de 2021.

La última vez que la Luna ‘se tiñó de rojo’ y que se pudo ver en Bucaramanga fue el 27 de julio de 2018. Ese ha sido el Eclipse Total de Luna más grande hasta el momento del presente siglo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad