lunes 25 de noviembre de 2019 - 5:38 PM

En Bucaramanga se realizó campaña por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Violentómetro... Sí, la violencia también se mide”, es la consigna de la campaña que pretende ofrecer una herramienta para sensibilizar sobre manifestaciones de violencia de género que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se desconocen.
Escuchar este artículo

¿En qué consiste el Violentómetro?

Por medio de un medidor impreso en volantes, las mujeres pueden identificar los distintos tipos de maltrato y la fase de violencia en la que se encuentran.

Actos como bromas hirientes, piropos ofensivos, intimidaciones y control posesivo, son las primeras señales de alerta que detecta el ‘Violentómetro’. Si no se detecta temprano este abuso, puede llevar a situaciones más extremas como trato violento, golpes y prohibiciones.

$!En Bucaramanga este programa se ha implementado desde 2018 y hasta el primer semestre del 2019, más de 534 mujeres han sido sensibilizadas en torno a la violencia (Foto: Suministrada/VANGUARDIA)
En Bucaramanga este programa se ha implementado desde 2018 y hasta el primer semestre del 2019, más de 534 mujeres han sido sensibilizadas en torno a la violencia (Foto: Suministrada/VANGUARDIA)

En esta fase es donde se debe reaccionar y tomar medidas al respecto, pues la cosa se puede poner aún más grave. Agresiones físicas, violación, hasta amenazas, son las situaciones en las que el medidor apunta en rojo para indicar que es urgente el buscar ayuda.

Con el fin de sensibilizar en torno a este tema, la oficina de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga junto con el Instituto de Salud de Bucaramanga Isabu, implementaron esta estrategia en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lea también: ¿Por qué hoy es el Día internacional contra la violencia de género?.

Sandra Milena Ruíz, psicóloga de la Oficina de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que durante todo el mes de noviembre se han realizado actividades alusivas al tema bajo el eslogan “Unámonos por una vida libre de violencia”.

“En apoyo con el Centro Integral de la Mujer, hemos realizado charlas para reflexionar en esta fecha sobre el trato digno y respetuoso que deben tener todas las mujeres en el mundo. En la jornada de hoy orientamos sobre los distintos programas de atención que realiza la oficina para disminuir la violencia”, comentó la psicóloga.

Así mismo, resaltó que se realizaron unos actos simbólicos para promover el empoderamiento y la equidad de género.

“Pintamos una uña de naranja a hombres y mujeres que se acercaban, también se les colocó en la mano una manilla naranja, ya que este fue el color que se escogió a nivel mundial para la conmemoración. Este acto simboliza el compromiso a la no violencia contra la mujer”, explicó Sandra Milena.

$!Los hombres también participaron de la jornada de sensibilización (Foto: Suministrada/VANGUARDIA)
Los hombres también participaron de la jornada de sensibilización (Foto: Suministrada/VANGUARDIA)

La psicóloga agregó que se tiene previsto para el próximo sábado 30 de noviembre otra actividad para conocer las diferentes herramientas de apoyo para la construcción de un pensamiento en las mujeres y hombres que no normalice la violencia.

“Junto con el Isabu estaremos en el Parque de las Cigarras de 3:00 a 5:00 de la tarde, para continuar abordando esta problemática y prevenir que se presenten más casos de maltrato físico y sexual en las mujeres. La principal metodología que aplica es como podemos nosotras auto cuidarnos y auto valorarnos, para no permitir ningún tipo de abuso”, expresó la mujer.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad