domingo 09 de junio de 2019 - 12:00 AM

En Bucaramanga se revive polémica por el ‘Día sin carro’

Los comerciantes y conductores de carros particulares rechazan esta actividad; mientras tanto los peatones, los ciclistas y los amigos del medio ambiente la aplauden.

Más demoró el director de Tránsito Municipal, Juan Pablo Ruiz, en anunciar que el próximo 26 de junio se realizará el ‘Día sin carro’ en Bucaramanga, que los comerciantes en criticar tal jornada.

“Adoptaremos la medida en cumplimiento a acuerdos expedidos por el Concejo en 2014, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente”, sentenció Tránsito.

De inmediato los comerciantes rechazaron la medida. Para ellos, la restricción vehicular, que irá ese día de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., frenará sus ventas.

Según los argumentos expuestos por el sector formal, “más allá de una campaña ambiental, los comerciantes vemos en esta fecha una amenaza que atenta contra nuestros intereses y que incidirá directamente en la disminución de la rentabilidad del sector comercial y de los servicios de la ciudad”.

Añaden que, de acuerdo con las anteriores experiencias del ‘Día sin carro’, “no se dieron a conocer los resultados precisos sobre la real trascendencia que tuvo en el área metropolitana la prohibición del uso del carro”.

Es decir, argumentan que las pasadas experiencias no han sido evaluadas y, por el contrario, “sí les han dado un certero golpe a nuestras ventas”.

De acuerdo con Heriberto Romero, dueño de uno de los negocios del Centro de Bucaramanga, “cada vez que organizan ese tipo de restricciones vemos con preocupación cómo se bajan las ventas de los negocios”.

Los dueños de tabernas y bares también están muy preocupados porque el ‘Día sin carro’ este año coincidirá con un certamen como el de la Copa América 2019, que es clave para las ventas.

“No necesito ser un brujo para saber que ese día la jornada afectará el normal desarrollo de mi local”, dijo Sergio Alberto Mondragón, comerciante de Cabecera.

Libardo Estupiñán, otro comerciante, cuestiona el hecho de que se repita con tanta frecuencia el ‘Día sin carro’: “Yo no sé por qué hacen tantas ediciones de esas jornadas. Si a esa restricción le suman el Pico y Placa de entre semana, así como el del sábado, queda claro que en esta ciudad tener carro es un mal negocio”.

Recordó que “el año pasado se registraron tres ediciones de esa actividad: una en abril, otra en junio y una más en septiembre”.

Pese a los reclamos de los comerciantes, Tránsito ratificó que se hará la jornada.

VOCES DE LA COMUNIDAD

Omar Rodríguez: “Es absurdo. Esa jornada no soluciona el tema ambiental y, en cambio, sí le hace daño al comercio formal. Me opongo a ese día”.

Seferino Ortiz: “A mí, como taxista, me conviene. La verdad es que ese día, sin carros ni motos, nos salen más carreras a nuestro gremio”.

Alirio Medina: “No entiendo por qué hacen el ‘Día sin carro’. Nosotros pagamos impuestos y nos restringen la movilidad. No hay derecho”.

Miguel Ángel Arias: “Trabajo como mensajero y cada vez que hacen estas jornadas me frenan porque no puedo movilizarme con tranquilidad”.

Luis Rodríguez: “Eso lo único que hace es dejar a mucha gente sin poder movilizarse de una forma tranquila. No sirve para nada esa actividad”.

Eliécer Arias: “Soy peatón y creo que esas actividades sí son buenas para garantizar un mejor aire en la ciudad. Apruebo la medida”.

EL DATO

36 jornadas del ‘Día sin carro’ se han realizado en Bucaramanga desde la primera vez, efectuada en el 2002.

CAMACOL SÍ APOYA LA INICIATIVA”

Federico Gómez, Presidente de la Junta Directiva de Camacol, Regional Santander, ve viable la idea del ‘Día sin carro’ en Bucaramanga: “Apoyamos las iniciativas orientadas a cambiar hábitos de vida ciudadana que promuevan mejoras para el medio ambiente, para el bienestar y para la salud de los santandereanos”.

“Consideramos que estos ejercicios y los ejemplos de ciudades avanzadas nos orientan para evolucionar nuestra infraestructura urbana al uso de medios de transporte como la bicicleta e incluso caminar, en pro del ambiente, la salud y del espacio de contacto entre los ciudadanos”, agregó.

“Las ciudades las vamos a construir (evolucionar) para que sean incluyentes, con medios de transporte sostenibles, espacios públicos de esparcimiento, comercio, deporte y cultura”, puntualizó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad