viernes 26 de marzo de 2021 - 12:00 AM

En Bucaramanga suspenderán la alternancia educativa durante 14 días

Dicha suspensión, que aplicará para colegios y universidades tanto públicas como privadas, se realizará tan pronto termine la Semana Santa. Se busca implementar una especie de cuarentena antes del regreso a las aulas.
Escuchar este artículo

En colegios privados y públicos, universidades y centros de educación especial de Bucaramanga se suspenderá temporalmente el modelo de alternancia, como una precaución para prevenir posibles contagios en las aulas luego de que finalice el corto lapso vacacional de esta Semana Santa.

Dicha suspensión se programó a partir del próximo 5 de abril, y se mantendrá durante 14 días. A lo largo de este tiempo las actividades académicas continuarán pero a través de la virtualidad únicamente.

Lea también: Por cierre de playas, empresas de turismo en Santander cancelaron sus viajes

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga, informó que “acatando las recomendaciones entregadas por el Comité Epidemiológico Local sobre la evolución y el comportamiento del virus, hemos decidido suspender el esquema de alternancia entre el 5 de abril próximo y el 18 del mismo mes. El lunes 19 de abril próximo se reiniciaría nuevamente el esquema de alternancia”.

Conforme con lo explicado desde el Municipio, dicha suspensión se determinó teniendo en cuenta también que muchos estudiantes, docentes y sus familias realizan viajes o reciben a familiares que vienen desde otras regiones, lo que incrementa los riesgos de nuevos contagios.

Lo que se pretende con esta precaución, según lo argumentado por las autoridades locales, es que las diferentes comunidades académicas guarden una especie de cuarentena ante posibles casos activos de COVID-19, antes de regresar nuevamente a las aulas en modelo de alternancia.

Nelson Ballesteros, secretario de Salud Municipal, explicó que “ya hay 15 ciudades en Colombia que afrontan la tercera ola de la pandemia, y Bucaramanga no es una de ellas. Hay personas que probablemente van a viajar a lugares en donde ya está la tercera ola, correrán gran riesgo y posiblemente se podrán contagiar, trayendo el virus a la ciudad.

También le puede interesar: Médicos de un hospital de Santander no han sido inmunizados contra el Covid-19 porque no aparecen en ‘Mi Vacuna’

“La alternancia ha tenido éxito en Bucaramanga, y lo que menos queremos es que dicho modelo educativo se vea perjudicado por contagios que se pueden prevenir. Por ello recomendamos una cuarentena antes de volver a las aulas”, agregó Ballesteros.

El Gobierno Local mantendrá seguimiento permanente de las estadísticas de COVID-19, ante posibles ajustes que se deban hacer en esta suspensión programada de la alternancia.

La Secretaria de Educación indicó que “dependiendo de la evolución de la pandemia, se podría retomar el modelo de alternancia antes del 19 de abril próximo, o incluso después de esta fecha. Seguiremos las recomendaciones del Comité Epidemiológico, la vida de nuestros alumnos y docentes está primero”.

Dato: 3 posibles contagios se han identificado en colegios locales desde que se inició la alternancia, con un solo caso confirmado, según informó el Gobierno de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad