martes 08 de marzo de 2022 - 12:00 AM

En Bucaramanga van 23.459 sancionados por porte de armas blancas

En Bucaramanga se inició la aplicación de la ‘Ley de Seguridad Ciudadana’, que castiga con pena de prisión el porte de armas blancas o punzocortantes en escenarios públicos y masivos, como el sistema de transporte de pasajeros.

Uno de cada cuatro comparendos de Policía en Bucaramanga se impone por el porte o uso ilegal de armas blancas en las calles y en espacios públicos.

Tan solo durante 2021 en la capital santandereana las autoridades sorprendieron a 10.087 ciudadanos portando y utilizando objetos punzocortantes en parques, plazoletas, vehículos y paraderos de transporte público, entre otros escenarios concurridos.

Lea también: Confirman 59 nuevos contagios positivos y cuatro fallecidos por COVID-19 en Santander

Hablamos de una amenaza latente y que muchas veces pasa desapercibida ante los ojos de miles de ciudadanos, incluyendo a las autoridades.

Sin saberlo, es muy probable que en nuestra cotidianidad lleguemos a compartir andenes, parques y hasta medios de transporte con individuos que se desplazan armados, con objetos cuchillos, navajas y hasta machetes camuflados entre la cintura o en sus prendas de vestir.

$!En Bucaramanga van 23.459 sancionados por porte de armas blancas

Las estadísticas del Municipio advierten, por ejemplo, que alrededor del 67% de los hurtos mediante la modalidad de atraco o asalto se cometen con el uso de armas blancas, según el Plan de Seguridad y Convivencia de Bucaramanga.

Otra problemática en la que se reporta alta incidencia de este tipo de objetos son las riñas y lesiones personales. En más del 60% de los casos las heridas son ocasionadas con cuchillos o navajas. En un año se pueden contabilizar más de mil lesionados con armas blancas en la capital santandereana, de acuerdo con los reportes oficiales.

“Desde la entrada en vigencia del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana (30 de enero de 2017) se han impuesto 23.459 comparendos por portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Representa el 25,86% del total de comparendos impuestos en la ‘Ciudad Bonita’”, informaron este lunes a Vanguardia voceros del Gobierno de Bucaramanga.

Ya se aplica la nueva ley en Bucaramanga

En enero pasado el Gobierno Nacional expidió la Ley 2197 de 2022, a través de la cual se establecieron normas y correctivos más rigurosos en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Le sugerimos: Fallas en el alumbrado de Bucaramanga, otra amenaza contra la seguridad

Uno de los comportamientos contrarios que ahora se castiga con mayor severidad es justamente el porte y uso de armas blancas. Ahora los implicados son condenados hasta con penas de prisión.

$!En Bucaramanga van 23.459 sancionados por porte de armas blancas

El Artículo 18 de la ‘Ley de Seguridad Ciudadana’, como más se le conoce a esta nueva normativa, dispuso que aquel ciudadano que porte “elemento punzante, cortante, corto punzante o corto contundente, que tenga potencialidad letal durante evento masivo o escenario masivo abierto al público, incurrirá en prisión de 24 meses a 36 meses, salvo que su tenencia esté relacionada con la práctica de una actividad, profesión u oficio lícitos”.

En su Artículo 10 esta ley también fijó sanciones “en prisión de 48 meses a 72 meses, siempre que la conducta no esté sancionada con pena mayor”, en aquellos casos en los que se utilicen armas blancas para amenazar o intimidar a otra persona.

“La Fuerza Pública empezó a aplicar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, expedida el pasado 25 de enero, la cual permite capturar a las personas que sean sorprendidas en el transporte masivo portando armas blancas”, informó ayer la Alcaldía de Bucaramanga.

Policía y Municipio se ‘tomaron’ este lunes la infraestructura de Metrolínea y anunciaron el refuerzo de operativos como requisas, verificación de posibles celulares hurtados y solicitud de documentos de identidad.

“La Ley 2197 de 2022 nos trae unas importantes adiciones a la Ley 599 de 2000 o Código Penal, para garantizar la seguridad y, en efecto, mitigar los riesgos a los que está expuesta la ciudadanía frente a las armas blancas. En específico, la Ley establece dos tipos penales en materia de mera conducta, lo cual implica que para la configuración del acto punible basta que el sujeto ejecute la actividad más no que cause un daño a una persona o bien”, explicó Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

También le puede interesar: Ejecutados 73 operativos contra el maltrato animal en Bucaramanga

Armas blancas en más de 17 mil delitos

Entre 2016 y 2021 oficialmente se registraron en Bucaramanga 69.800 delitos. De acuerdo con lo precisado por las autoridades, en 17.134 de estos casos se emplearon objetos punzocortantes.

$!En Bucaramanga van 23.459 sancionados por porte de armas blancas

Se estima que en cerca del 24% del total de los delitos notificados en la capital santandereana se utilizan armas blancas.

“El hurto a personas, las lesiones personales, la violencia intrafamiliar y el homicidio”, ocupan los primeros renglones del actuar delictivo con armas blancas, según lo indicado por las autoridades.

Pese a la crisis de inseguridad que existe en la ciudad, el Gobierno Local resalta una reducción en la comisión de delitos con este tipo de objetos. En 2016 se contabilizaron más de 3.000 casos y en 2022 se registraron menos de 2.000.

“Su utilización (armas blancas) se ha venido reduciendo a través del tiempo: de los 12.143 delitos reportados en el 2021, en el 15,38% se utilizó un arma blanca, lo que equivale a 1.868 delitos. Esta reducción representa nueve puntos porcentuales”, precisó la Secretaría del Interior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad