domingo 14 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

En Bucaramanga van más de 20 mil usuarios atendidos en las comisarías de familia

Aumenta el número de usuarios en Bucaramanga que acuden a comisarías de familia para resolver disputas entre parejas o problemas familiares y denunciar situaciones de violencia, entre otros casos. El Gobierno Local anunció una inversión cercana a los $6 mil millones para renovar estos despachos y para la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros.
Escuchar este artículo

Más de 500 ciudadanos con asuntos y situaciones relacionadas con hechos de violencia o intolerancia familiar y de género se atienden semanalmente en las tres comisarías de familia que operan en Bucaramanga. En 2021 se triplicaron los usuarios atendidos en dichas dependencias, en comparación con 2020.

De acuerdo con las estadísticas más recientes reportadas por la Secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, entre enero y septiembre del presente año se brindaron servicios a 20.899 personas que acudieron para resolver conflictos y disputas de forma pacífica entre familias y parejas.

Lea también: Fuerte accidente de tránsito este sábado en la Autopista Piedecuesta - Floridablanca

La promoción y fortalecimiento de los servicios en comisarías de familia por parte del Gobierno Local ha generado un impacto positivo en la población, que cada día accede y aprovecha en mayor número las orientaciones, intervenciones legales, acompañamiento y mecanismos de protección que dispone el Estado de forma gratuita.

Tras más de una década sin inversiones locativas o en materia de infraestructura, el Gobierno Local anunció este sábado la destinación de más de $800 millones para modernizar espacios y potenciar el funcionamiento de los tres despachos de este tipo que operan en el municipio.

“Vamos a mejorar la infraestructura de la Comisaría de Familia La Joya, para brindar una mejor atención, más oportuna, 24 horas los siete días, y eficiente para quienes la necesiten. Estamos comprometidos con la defensa de la vida y el bienestar de toda la ciudadanía”, informó ayer Juan Carlos Cardenas, alcalde de Bucaramanga.

El proyecto de modernización de comisarías en la ‘Ciudad Bonita’ fue resaltado por Gheidy Gallo Santos, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, quien visitó la capital de Santander y participó en la socialización de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género que organizó el Municipio.

La funcionaria de la Presidencia de la República calificó como un hito la implementación de la Ley Comisarías De Familia. “Exaltamos el compromiso de la Alcaldía de Bucaramanga en el fortalecimiento de estas entidades. Con una inversión de $800 millones del Fondo de Seguridad se mejorará la infraestructura y el personal”, dijo la Consejera.

“Iniciamos la gira de ‘Mujer Es Equidad’ con visita al Centro Integral de la Mujer de Bucaramanga. Allí se brinda atención psicojurídica y emocional a mujeres víctimas, y apoyo a sus proyectos de vida, a través del arte y el emprendimiento”, agregó Gallo Santos.

También le sugerimos leer: ¿Por qué ha aumentado tanto la factura de mercado en Bucaramanga?

Para acceder a los servicios de este Centro las ciudadanas pueden acudir de forma presencial, en horario de oficina de lunes a viernes, a la calle 34 # 35- 39. También se brinda atención a través de las ‘línea rápida’ de whatsapp 312 674 0066 o del teléfono 635 1897.

“Dispondremos más de $5.100 millones de regalías, anunciados por la Consejera Gheidy Gallo Santos, para la implementación de la política pública que beneficiará durante ocho meses a 352 mujeres en el desarrollo de proyectos productivos, sus negocios y emprendimiento asociativo”, informó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Aumento del 322%

Solamente en el tercer trimestre de 2021 se contabilizaron 5.761 ciudadanos atendidos en tales despachos de la capital santandereana, en comparación con los 1.784 usuarios reportados durante el mismo periodo del año anterior.

“Un total de 924 casos de violencia intrafamiliar fueron atendidos por las Comisarías de Familia en los primeros nueve meses de 2021”, informó el Municipio.

“Otro dato preocupante como sociedad es el tema de la vulneración en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes. En lo que llevamos del año hemos aperturado 269 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia física, psicológica y sexual dentro de sus contextos familiares”, advirtió María Fernanda Medina, coordinadora de las Comisarías de Familia de Bucaramanga.

Le puede interesar también: Radican petición para “detener” el proyecto de relleno en Lebrija

Conforme con lo anunciado, se espera que para 2022 los usuarios de las tres comisarías de Bucaramanga gocen de espacios más confortables y de servicios con mayor agilidad.

“Bucaramanga viene en un proceso de transformación de nuestras comisarías de familia, en infraestructura, mobiliario, equipos tecnológicos y fortalecimiento en personal interdisciplinario para la correcta atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar”, indicó Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

Horarios y puntos de atención

La Alcaldía de Bucaramanga precisó los siguientes horarios dispuestos en cada comisaría de familia.

La Joya: calle 39 # 4 – 36. Atención las 24 horas de domingo a domingo.

Oriente: kilómetro 2 de la vía entre Bucaramanga y Pamplona, en donde operó el antiguo restaurante El Corcovado. Servicio de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Norte: calle 7N # 19 – 19 del barrio La Juventud. Atiende de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad