viernes 11 de agosto de 2023 - 6:18 PM

En Bucaramanga, vecinos de la Ciudadela piden celeridad en obras

Desesperados, así están los peatones, los conductores y vecinos de la Ciudadela por la excesiva demora en la entrega de las obras que se ejecutan a lo largo de la calle 56.
Compartir

Las obras de modernización del alumbrado público, que puso en marcha desde hace varios meses la Alcaldía de Bucaramanga, tienen muy desesperados a los conductores, a los transeúntes y en general a todos los vecinos del sector de la Ciudadela Real de Minas.

La comunidad alega que este proyecto “está demasiado demorado y ha traumatizado la movilidad, de manera especial en la calle 56, justo en el área que colinda con la Calle de los Estudiantes”.

En Bucaramanga, vecinos de la Ciudadela piden celeridad en obras

“Esta semana que pasó se iniciaron las clases de educación superior y eso aceleró el problema por la gran cantidad de transporte que se concentra en esta zona durante las horas de entrada y de salida de las instituciones educativas”, dijo Luis José Mora Gómez, habitante de la urbanización Plaza Mayor, adscrita a la Ciudadela.

“Es increíble que casi cinco meses después del inicio de esta obra de infraestructura, en la que están interviniendo espacios vehiculares y peatonales de la Comuna 7, el Municipio siga dilatando este proyecto. Tales obras han alejado a la clientela de nuestros negocios y en consecuencia se han reducido casi en un 60 % las ventas”, dijo Reynaldo Sánchez, comerciante formal del sector.

En Bucaramanga, vecinos de la Ciudadela piden celeridad en obras

Vale recordar que estas ejecuciones abarcan desde la intersección de la carrera 36 hasta la Glorieta de Plaza Mayor, en la referida Ciudadela Real de Minas.

En Bucaramanga, vecinos de la Ciudadela piden celeridad en obras

Son más de $ 5.000 millones los que está destinando el Municipio para cambiarle la cara a esta vía, que atraviesa la ciudad desde oriente a occidente y que conecta principalmente a las comunas 6, 7, 8, 12 y 17.

Cabe anotar que, el proyecto se ejecuta en dos fases: la primera, enfocada en intervenir desde la diagonal 15 hasta la carrera 36; y la segunda, que trabaja desde la diagonal 15 hasta llegar a la Glorieta de Plaza Mayor.

La Calle 56, entre el sector del Parque de los Sueños y la urbanización Plaza Mayor, es la más afectada con las obras.

Es así como los 2.3 kilómetros de esta vía están siendo modernizados, con el fin de mejorar el servicio sobre toda la longitud vial y peatonal y, por ende, aportar a la seguridad, confort y bienestar de los ciudadanos de esta comuna.

Según el parte oficial del Municipio, “estas mejoras mitigarán el alto deterioro y obsolescencia que presenta el sistema de iluminación, al tiempo que suplirán las diferentes afectaciones que han ocasionado los hechos de vandalismo en la red”.

“También se resaltan los beneficios que proporciona la implementación de la tecnología LED en cuanto a ahorro, potencia y cuidado del medio ambiente”.

De acuerdo con la Alcaldía, para lograr el nuevo trazado de la red de alumbrado público y la renovación de su infraestructura, estas obras incluyen el retiro de la infraestructura existente, así como la adecuación de redes subterráneas de baja tensión de alumbrado público y el suministro e instalación de postes y equipos de iluminación de alumbrado.

De igual forma, según aclaró el Municipio, en la zona se construyen canalizaciones de telecomunicaciones, se hace la reposición de pisos por adecuación de canalizaciones, además de las obras civiles complementarias necesarias para instalar las redes de alumbrado público y el mejoramiento de los separadores de la calle 56.

Actualmente, ambas fases del proyecto registran un avance promedio del 60 % y, según la Alcaldía, se espera que estas obras duren aproximadamente tres meses más.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad