lunes 22 de abril de 2019 - 12:00 AM

En Bucaramanga, vecinos de un edificio del barrio Girardot denuncian elevado cobro de la valorización

Noventa y ocho hogares, de igual número de apartamentos de un edificio del barrio Girardot, al occidente de la ciudad, aseguran que les están cobrando una onerosa cuenta por concepto de la valorización. Alegan que es la única edificación de la cuadra que está cobijada con dicha contribución.

Gerson Díaz reside en uno de los apartamentos del edificio ‘Girardot 6/28’, recientemente construido en este sector de la Comuna Occidente de la capital santandereana.

Hace poco le llegó a su correo una citación para que se presentara en la Oficina de Valorización Municipal.

Una vez allí le informaron que está obligado a pagar una suma de $455 mil 708 por el cobro de la valorización.

No fue el único cobijado con la exigencia oficial. Laura Díaz, quien también reside en este conjunto residencial, de igual forma fue conminada a pagar una cuenta similar.

En total son 98 los hogares que quedaron cobijados con los polémicos cobros, los cuales oscilan entre $455 mil y $700 mil, dependiendo del tamaño de cada apartamento.

Los vecinos no comprenden por qué el edificio en mención, situado en la carrera 6 No. 28-45, es el único predio de la cuadra que está incluido en el pago de este gravamen.

En el papel, las familias de las casas de sus vecinos estarían exentas de ese cobro.

“En este barrio a nadie más le llegó esta factura. Además, pertenecemos a un proyecto tipificado de interés social y no se justifican las exorbitantes sumas que nos exigen, sobre todo tratándose de una valorización extemporánea como la que hoy nos dicta el Municipio”, dijo Gerson Díaz.

Los allí residentes argumentan que, como dueños de apartamentos, “no le queremos sacar el quite a l pago de la contribución, entre otras cosas, porque sabemos que debemos acatar la ley”.

Sin embargo, “no entendemos por qué nos cobran toda esa plata. ¡No es justo! Tampoco nos dan los plazos de descuentos a los que, por ley, tenemos derecho”.

Respuesta oficial

Clarena Reyes Romero, funcionaria de la Oficina de Valorización de la Alcaldía de Bucaramanga, sostiene que “... el cobro sí es legal”.

Dijo que el Estatuto de Valorización establece que la información utilizada en la irrigación para el cobro de tal contribución es suministrada por la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Cámara de Comercio, el Dane, la Secretaría de Hacienda, Planeación y las Curadurías Urbanas.

“En ese orden de ideas y como resultado del seguimiento de factibilidad, realizado para el cobro de valorización, se determinó que el mencionado edificio recibe un beneficio por las obras ejecutadas en Bucaramanga, razón por la cual se les asignó a cada uno de los propietarios el respectivo cobro”.

“En lo que corresponde a la capacidad de pago de los propietarios de estos apartamentos y el argumento de ser un ‘proyecto de interés social’, les aclaro que de conformidad con el Estudio de Factibilidad y en cumplimiento de lo señalado en el Acuerdo Municipal 061 de 2010, se realizó un análisis socioeconómico de los allí habitantes”.

“Tal diagnóstico aclaró que el cobro de la valorización es directamente proporcional al beneficio que recibe cada inmueble del edificio ‘Girardot 6/28’ por las obras que adelantó el Municipio”, añadió.

Finalmente dijo que los propietarios de los inmuebles de ese edificio podrán refinanciar o realizar abonos a la deuda en la propia Oficina de Valorización, situada en la calle 35 No. 10-43, Piso 1, de la Fase 1 de la Alcaldía.

Pese a ello, los vecinos insisten en decir que “el cobro es exagerado”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad