domingo 22 de agosto de 2021 - 12:00 AM

En Bucaramanga viviremos una feria del libro ‘asombrosa’

Ulibro cuenta con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, Radio Nacional, Asociación Colombiana de Historiadores, Comisión de la Verdad, Centro Cultural del Banco de la República, Academia de Historia de Santander y la Red Universitaria Mutis; y tiene los patrocinios del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Santander, la Cámara de Comercio y el Gobierno Local.
Escuchar este artículo

Gracias a Ulibro 2021, feria literaria que comenzará el próximo 30 de agosto, nos podremos transportar con diferentes géneros a mundos desconocidos, con protagonistas sorprendentes y con relatos que con seguridad nos asombrarán gratamente.

Por esa magia que se encuentra en cada uno de los libros, en donde se leen historias que reflejan emociones, gestas, tragedias, amores, aventuras y tantos otros argumentos de la vida misma que quedan inmortalizados en esas páginas, fue que este año el lema escogido para la feria de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, reza así: “Historias Asombrosas”.

Según Yaneth Lizarazo Ortega, directora de la Facultad de Literatura Virtual de la Unab, “se quieren resaltar los esfuerzos que escritores y autores hacen por sorprender a ese lector inesperado, a través del cuento, la poesía, la novela, la crónica y el ensayo, solo por mencionar algunos géneros literarios”.

En Bucaramanga viviremos una feria del libro ‘asombrosa’

En palabras de Ángel Nemecio Barba Rincón, director del Departamento de Estudios Sociohumanísticos de la Unab, “queremos celebrar la literatura y que ella sea el centro de Ulibro 2021. También este lema tiene que ver con la capacidad de asombro del lector”.

Y agregó: “los seres humanos perdemos cada vez más la capacidad de asombrarnos y por eso Ulibro quiere recuperar esa capacidad”.

De manera precisa, sobre el eje de la feria para su versión 19, el director del programa de Artes Audiovisuales, Carlos Ernesto Acosta Posada, dijo que “hemos privilegiado las historias que causan admiración; por eso la franja de cine tendrá historias asombrosas, documentales, animaciones de historias de ficción y de mucha cinematografía de culturas desconocidas que nos contarán relatos asombrosos”.

Ulibro tendrá una programación que le permitirá al público interesado combinar actividades presenciales con las medidas sanitarias de cuidado que garanticen la protección de la salud, y eventos remotos a través del servicio de videostreaming.

El ganador del Premio Oscar, Fernando Trueba, será el primer invitado internacional en ‘debutar’ en la cita literaria, que dará inició el próximo 30 de agosto.

Entretanto, la tradicional Franja de Cine traerá esta vez una selección de obras con la curaduría del Santander Festival Nacional de Cine Independiente (SANFICI).

El aclamado director de cine, que recientemente ganó el Premio Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana por El olvido que seremos, un largometraje basado en el libro escrito por Héctor Abad Faciolince, cuyo título conservó la película, estará dialogando junto con Abad y Patricia Tamayo, actriz de reparto en la producción colombiana, en un valioso conversatorio. La cita será el lunes 30 de agosto, a partir de las 10:00 a.m., en formato remoto, por www.ulibro.com y la página de Face book de Ulibro (ulibrobucaramanga.unab).

La vida del cineasta colombiano Sergio Cabrera, en Volver la vista atrás, la más reciente publicación del Premio Alfaguara de Novela (2011) Juan Gabriel Vásquez, será materia de charla en el Encuentro con autor entre el laureado escritor colombiano y Gabriel Morales Duque, un joven columnista apasionado por el mundo de la literatura. Esta conversación se podrá ver en formato remoto el jueves 2 de septiembre, a las 3:30 p.m., por www.ulibro.com y la referida página de Facebook de Ulibro.

La Franja de Cine, por su parte, presentará 15 producciones seleccionadas, entre ficción, animación y series documentales, tanto de Colombia como de otros países.

De igual forma, “estarán cuatro producciones internacionales: Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán (Chile); Spoon, Laila Pakalnina (Noruega); Mudjeris Di Areia, Agustín Domínguez (Cabo Verde) y una película de ficción, Mathius Marvellous Shop, de Paola Álvarez (España), una utopía sobre las mujeres en el poder luego de la caída de Franco”, puntualizó Acosta Posada.

$!En Bucaramanga viviremos una feria del libro ‘asombrosa’
COLUMNISTA INVITADO: MAURICIO NAVARRO
Periodista cultural / Especial para VANGUARDIA
Pensar en la feria es pensar en calidad. Si hay algo que ha caracterizado a Ulibro -desde sus inicios- han sido los perfiles que han pisado los pasillos de cada una de las ediciones del certamen, y que hoy,
gracias a la pandemia, se suman ahora a dejar su huella pero a través de una pantalla.
La edición 2021 de la feria no podía quedarse atrás, y aprovechando el formato híbrido en que se desarrollará esta edición, los invitados serán de primer nivel, tanto para las actividades presenciales como virtuales.
Entre los principales escritores galardonados que participarán en la feria se encuentran Julio Paredes, Premio Nacional de Novela 2020, reconocimiento que le fue entregado por parte del Ministerio de Cultura, gracias a su trabajo con el libro Aves inmóviles.
Proveniente de tierras barramejas, estará presente Pablo Montoya, ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2015, por su obra Tríptico de la infamia, quien nos acompañará en la jornada inaugural de la feria para dialogar con la periodista y directora de nuestro medio, Diana Giraldo Mesa. En esta ocasión, Montoya nos hablará de La sombra de Orión, su última novela que relata el horror y la indiferencia alrededor del operativo estatal que recuperó, a sangre y fuego, la Comuna 13 en Medellín.
Y la cuota femenina estará representada -nada más y nada menos- por Pilar Quintana, quien en su haber tiene bajo el brazo el Premio Alfaguara de novela 2021 por Los abismos, el Premio de Novela La Mar de Letras por el libro Coleccionistas de polvos raros, Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y un PEN Translates Award. Sin contar que fue escogida en el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica, y finalista del Premio Nacional de Novela y del National Book Award.
¿Cómo le parece? Si no quiere perderse a ninguno, ingrese ya a ulibro.com y consulte toda la programación. ¡Allá nos vemos!
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad