miércoles 09 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

En cero se mantiene la cifra de quemados

Aunque en todo el país se reportaron unas 24 personas quemadas con pólvora durante la ‘noche de las velitas’, los casos se presentaron principalmente en Caldas, Bogotá, Valle y Antioquia. Bucaramanga salió bien librada, pues no tuvo lesionados por artefactos pirotécnicos en la capital santandereana.

De esta manera lo afirmó Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, quien además mostró satisfacción con el reporte e invitó para que la ciudadanía continúe con el civismo y la tolerancia mostrada en la celebración del 7 y 8 de diciembre. 'Esto le da tranquilidad y madurez a una ciudad que sin duda está mostrando mejores niveles de tolerancia. Lo que se vio fue una celebración en familia, y debe ser un comportamiento que se repita durante toda la temporada', sostuvo Vásquez Prada.

Por su parte, María Leonor Jaime, secretaria de Salud de Bucaramanga, manifestó: 'Esperemos que continuemos así, sin personas mutiladas o quemadas por pólvora… Esto se debe al conjunto de medidas implementadas por las autoridades y también al acatamiento de la comunidad frente al llamado hecho'.

Y agregó: 'No es difícil que nos mantengamos en esta línea, sólo debemos seguir las normas con el fin de dar mayor protección a los niños, que resultan ser las mayores víctimas de la mala manipulación de pólvora'.

De la misma manera que la pólvora no dejó víctimas en la ciudad en la pasada ‘noche de las velitas’, un reporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga mostró que la ciudad tuvo un descenso en los índices de violencia.

Durante esta tradicional festividad la Policía atendió 700 llamados, de los cuales 350 correspondieron a riñas leves y los demás a escándalos en vías, presencia de personas extrañas en los barrios o problemas por equipos con alto volumen. Al tiempo, reportaron que los accidentes de tránsito tampoco cobraron vidas.


síntesis

En el país

- De los 24 lesionados notificado en todo el país, 17 de estos accidentes con pólvora fueron con menores de edad y 7 con adultos.

- En Bogotá se registraron cinco casos. Cuatro menores y un adulto.

- Otros cinco casos fueron reportados en Antioquia, de los cuales dos fueron con menores de edad.

- Caldas registró cuatro casos. Tres de ellos fueron menores de edad.

- En el Valle hubo tres menores de edad lesionados y un adulto.

- Risaralda informó de tres casos. Todos menores de edad.

- Los departamentos de Bolívar y Tolima tuvieron un menor de edad lesionado, y en Magdalena se registró un caso con un adulto.


lista

Recomendaciones

Las autoridades recordaron mantener las siguientes recomendaciones durante toda la temporada navideña con el fin de evitar accidentes.


1 No permita que los niños manipulen o jueguen solos con pólvora.

2 Evite estar cerca de quienes manipulen estos artefactos.

3 No almacene pólvora en su hogar.

4 No dé dinero a los niños para que compren pólvora.

5 No mezcle pólvora con licor.

6 No deje la pólvora al alcance de los niños porque la pueden consumir y resultar intoxicados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad