viernes 05 de marzo de 2010 - 10:00 AM

En Chocoa y Chocoita solicitan un acueducto

Los más de 2.000 habitantes que tienen las veredas Chocoa y Chocoita de Girón, consumen agua de las quebradas El Monte y La Fría que rodean la zona rural, por medio de mangueras delgadas que cada familia adecuó.

Sin embargo, las personas que viven en ambas zonas no disponen de suficiente agua para abastecer sus necesidades básicas, debido a que en el lugar llueve poco.

Según habitantes de las veredas, hace varios años se realizó una obra de red matriz en la zona, que podría ser utilizada para acelerar el proceso de suministro de agua.

Así lo manifestó Victoria Gómez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chocoa: 'solicitamos un acueducto, nosotros la recogemos de nacimientos.  A Palogordo ya llega'.

Por su parte, el líder de Chocoita, Leonel Rueda, explicó que una alternativa de solución al problema del suministro del agua podría ser restaurar o utilizar la red que pasa por Chocoa, para que sólo fuera necesario terminar el trabajo de la conexión a cada una de las viviendas.

'Hay veredas que tienen red que hicieron hace mucho y no se puede perder, queremos saber por qué no se utilizan. Cada casa podría tener el contador independiente y el agua, porque las quebradas son utilizadas, pero un acueducto trae más beneficios a la comunidad', señaló Rueda.


Responde la Administración local

Sobre la posibilidad de contar con agua potable de un acueducto, la Administración de Girón dijo que ambas veredas contarán con el líquido que proporcionará la Piedecuestana de Servicios Públicos.

Sobre el caso de Chocoa se empezará a realizar el estudio del sistema de acueducto, que arrojará valor presupuestal para luego conseguir los recursos. Los diseños finales estarán concluidos en tres meses.

En Chocoita ya se realizaron los diseños, entonces, según el secretario de Infraestructura, Julián Serrano, 'en dos meses está planeado que estemos trabajando'.

En ninguna de las veredas se encuentra construida una red matriz,  según el funcionario, 'lo que hay es la línea de conducción de agua, desde la planta de tratamiento de La Colina en Piedecuesta, hasta la Ciudadela Nuevo Girón', esta que lleva varios años de construida se utilizará para abastecer del líquido a las dos veredas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad