jueves 05 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

En Convivir, los árboles amenazan varias familias

Las familias del asentamiento Convivir esperan la visita de Administración de Girón, para que tale al menos dos árboles de más de 20 metros de altura que están ubicados frente a las viviendas de manera inestable.

Los fuertes aguaceros, en gran parte, han llevado al desprendimiento no sólo de las ramas, sino de partes de las raíces y el tronco. La urgencia de los habitantes del sector se origina también en el hecho de que hace sólo dos semanas un árbol cayó en un ‘cambuche’, que, afortunadamente, en ese momento se encontraba sin sus ocho ocupantes. 'Para evitar más daños y una posible tragedia', dijo el presidente de la Junta de Acción del asentamiento, Fernando Brand Mendoza, el caso se notificó a la Corporación, el mismo día del accidente que ocurrió en el lugar.

Sin embargo, no se ha llevado a cabo la poda de los troncos, que los habitantes del sector escuchan tronar en la noche, por la lluvia y el viento.

'Ya hicimos la solicitud por escrito a la Cdmb, pero estamos preocupados porque son varios árboles gigantes que están muy inestables. Deben comprender que se trata de ‘cambuches’ hechos con madera que no soportan el peso de las ramas si se llegarán a caer. No queremos que pase una tragedia, sobre todo en la noche cuando están durmiendo y no puedan salir de sus viviendas', manifestó el líder comunal.

Vanguardia Liberal estuvo en el lugar que reúne en la parte alta, 220 viviendas, en donde los árboles están doblados por los ventarrones de la última semana.


Responden los responsables

El derecho de petición que realizó Convivir resultó a favor del sector. Según afirmó Marco Alirio Duarte Olarte, subdirector de Control Ambiental y Desarrollo Territorial de la Cdmb: 'Con el derecho a favor de la comunidad, se realizó la autorización correspondiente a la tala de dos árboles'.

Además, fue claro al explicar que 'a la entidad sólo le compete autorizar, pero el trabajo de tala es responsabilidad de la Administración de Girón'.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de Girón, María del Pilar Flórez, señaló que aún no pueden pedir la ayuda a los Bomberos, la Defensa Civil y la Essa para llevar a cabo el trabajo, pues no han recibido por escrito la carta de permiso.

'Una vez tengamos la autorización iniciaremos el cronograma para la tala con las empresas, pues se trata de árboles viejos y muy altos que requieren de un trabajo especial', enfatizó la funcionaria.

Por su parte, El Subdirector de Control Ambiental de la Cdmb, hizo hincapié en que la carta se envió con fecha del 28 de octubre pasado. 'Si no ha llegado, ellos pueden pasar por la Corporación y solicitar la copia, siendo los responsables de agilizar el proceso'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad