jueves 18 de junio de 2020 - 12:00 AM

En cuarentena la donación de sangre disminuyó 40% en Hemocentro de Santander

La pandemia por el coronavirus y el aislamiento social afectó seriamente el sistema de abastecimiento y la disponibilidad de sangre en el Hemocentro de Santander, único banco de sangre público de la región.
Escuchar este artículo

Ante la escasez de donantes de sangre, el Hemocentro de Santander se trasladó a los barrios del área.

Durante estos tres meses de aislamiento, el Hemobus del Hospital Universitario de Santander, HUS, ha realizado entre 28 y 32 jornadas de donación en los barrios de Bucaramanga y el área metropolitana.

“Nosotros obtenemos la sangre de las jornadas que realizamos en parques y universidades, pero por la contingencia en los parques no hay gente y no hay universidades abiertas. La opción que nos ha funcionado ha sido salir casa por casa, vamos a los barrios o conjuntos que previamente localizamos y obtenemos la sangre para nuestro funcionamiento”, explicó Sigifredo Fonseca González, subgerente de Servicios de Apoyo Diagnóstico del HUS.

Con la pandemia las donaciones voluntarias de sangre disminuyeron en un 40% en estos últimos cuatro meses, a comparación del 2019, pero el sistema de salud sigue recibiendo pacientes que requieren de transfusiones para mejorar su salud o salvar sus vidas.

“Como están suspendidas las cirugías programadas los requerimientos no han sido tan exigentes. Tenemos la sangre suficiente para atender las urgencias”, explica Fonseca González.

Normalmente en el HUS se requieren cerca de 800 unidades al mes para funcionar. Por la contingencia, ahora se necesitan de 300 a 450 unidades para funcionar.

“No hay que olvidar que la sangre no es solo para las emergencias y que no solo atendemos pacientes COVID. Al Hospital siguen llegando personas con enfermedades oncológicas o hematológicas, pacientes trasplantados o de la unidad de quemados que necesitan de este tratamiento”, enfatizó Silvia Natalia Rivera, coordinadora de las Jornadas de Donación de Sangre del Hemocentro.

Donación puerta a puerta

Diariamente el bus del Hemocentro recorre las calles de la ciudad en busca de nuevos donantes.

El próximo viernes 19 de junio se realizará una jornada de donación voluntaria en el barrio Jardín de Limoncito (carrera 17) de Floridablanca.

Si en su barrio o en su familia hay desde cinco personas interesadas en hacer la donación, puede comunicarse a la línea de WhatsApp 301 6111035 y programar la visita del Hemobus.

“La gente ha sido muy receptiva, nos han recibido muy bien. Hemos logrado captar entre 10 y 12 unidades de sangre diarias y así es como mantenemos el stock para el funcionamiento del hospital, que atiende a pacientes que llegan de seis departamentos del país”, mencionó Rivera.

Entre marzo y mayo 1.549 donantes han sido aceptados y se han transfundido 3.819 hemocomponentes.

Donar sangre no implica riesgos

En medio de la preocupación por el contagio de coronavirus, muchas personas han dejado de asistir al área de servicio del Hemocentro y hacer la donación.

Silvia Natalia Rivera explicó que dicho espacio está alejado del área de hospitalización del HUS.

“Las personas que deseen venir al Banco de Sangre no van a tener contacto con otros pacientes, además nosotros atendemos a personas saludables. No recibimos pacientes, recibimos donantes”, agregó.

Para donar puede acercarse entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. a las instalaciones del Hemocentro, teniendo en cuenta la restricción del pico y cédula y portando los debidos elementos de protección personal.

Recuerde que los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad