lunes 30 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

En diciembre, sea precavido para evitar niños quemados

Mañana se iniciará en firme la época decembrina, y el tema de la pólvora cobra fuerza en la ciudad, sobre todo porque los niños quemados con estos elementos suelen ser por desgracia, los protagonistas.

El llamado especial va dirigido a padres y adultos para que no permitan que los menores tengan acceso o manipulen pólvora ante la probabilidad de accidentes, manifestó Carlos Ramírez, médico cirujano de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander, HUS.

En ese sentido, advirtió que no hay que sobreestimar el riesgo de tener pólvora al alcance: 'los menores ni siquiera deben manipular chispitas o velas… hay que alejarlos del fuego y de la cocina'.

Sobre este último punto, el profesional señaló que siete de cada 10 quemaduras ocurren en el hogar, siendo el lugar más peligroso la cocina.

En este momento, la Unidad de Quemados del Hospital está al tope: 21 pacientes permanecen internados, de los cuales 10 son menores de edad que oscilan entre los siete meses de edad y los 14 años.

El 90% de estos pequeños resultó quemado con líquidos calientes como agua, sopa, chocolate, colada  y aceite. Como si fuera poco, más del 50% de los pacientes corresponde a menores de 10 años y más aún, el 40% se trata de menores de 5 años.


No hay cuidado

'Aquí lo que se evidencia es que no hay factores de protección, donde los adultos dejan a niños al cuidado de otros más pequeños y expuestos a todo tipo de a-ccidentes', declaró el médico Ramírez.

Si bien las autoridades locales restringieron, por segundo año consecutivo, la manipulación, la venta y la compra de pólvora en la capital santandereana, no basta con la mera prohibición. Lo importante es el factor conciencia y responsabilidad; ahí es donde juega un papel importante el adulto, puntualizó el profesional del HUS.

Sólo es necesario ver las escenas que se registran en las Unidades de Quemados de todo el país para abstenerse de usar y regalar artefactos pirotécnicos.

Entre diciembre y enero pasados, el HUS atendió a tres niños quemados con pólvora en el área metropolitana.


paso a paso...

¿Cómo actuar frente a una quemadura?

1 Si se sufre alguna quemadura, lo primero que debe hacer es quitarse la ropa.

2 Se debe procurar enfriar la quemadura con agua fría pero no helada durante los tres primeros minutos del accidente, evitar aplicar menjurjes o remedios caseros como manteca o grasa en el área afectada.

3 Envolver a la persona en una sábana limpia.

4 Llevarla al puesto de salud más cercano.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad