viernes 21 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

En el ‘aire’, la operación de primera flota de Metrolínea

Pese a los argumentos de los transportadores, las parálisis en los trabajos de la autopista y las siete obras pendientes por construir, Metrolínea no modificó la fecha de operación del sistema: los nuevos buses deberán estar en la ciudad en junio próximo, para rodar en octubre de 2009.

Así concluyó el cabildo convocado durante dos días por el Concejo de Bucaramanga, para escuchar a la comunidad sobre el desarrollo del proyecto de transporte masivo. Las más de ocho horas de intervenciones por parte de veedores, concesionarios y concejales culminaron en incertidumbre.

Directivos de Metro 5 Plus y Movilizamos, empresas que manejarán los buses, reiteraron que la fecha de operación es apresurada porque faltan obras de infraestructura y temen tener pérdidas económicas como las reportadas por sus colegas en Cali y Pereira.

Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, indicó que los concesionarios del transporte deberán presentar un documento que justifique tal petición, aunque el proyecto no aplazaría la operación más de dos meses.

'Para mí la preocupación es la comunidad, que lleva años esperando el funcionamiento del proyecto. Además, también hay un compromiso con los concesionarios del recaudo (Transportes Inteligentes) y el Portal de Floridablanca (Consorcio Integrado).

Cabe recordar que desde hace más de 20 días los transportadores enviaron un documento donde argumentaban su preocupación, pero a la fecha no han recibido respuesta por parte del proyecto.

'Vamos a esperar que el Gerente nos cite a una reunión para ver si tiene el ánimo de llegar a un acuerdo. No queremos llegar a un conflicto de carácter legal, pero el contrato se firmó con unas condiciones. Entre éstas, que debía haber un patio-taller y la infraestructura lista en 80%', afirmó Alfonso Pinto, directivo de Movilizamos.

Jorge Centeno,directivo de Metro 5 Plus, dijo: 'El Gerente de Metrolínea exige una justificación, pero él ya la dio. El patio-taller se va a demorar y por eso la fecha de operación tardará un año. Vamos a esperar la respuesta del Gerente de Metrolínea. Si no, nos veremos abocados a los instrumentos legales'.

Pidieron equidad y respuestas

Respecto a la situación planteada, los concejales advirtieron sobre los atrasos en las obras, exigieron a Metrolínea respuestas por las adiciones a los contratos de los diferentes tramos y pidieron equidad en el tratamiento de constructores y concesionarios.

'Gerente de Metrolínea, ¿por qué no les ha contestado a los transportadores? ¿Cuál es el apuro de la operación? No por correr rápido se llega más temprano.
Si les ha tenido paciencia a los constructores, por qué no a los transportadores', dijo el edil Celestino Mojica.

Los concejales Édgar Higinio Villabona, Édgar Suárez y Christian Niño, indagaron sobre la adjudicación de más recursos a los contratos de los constructores.

'Hay imprecisiones en los contratos. En el Tramo I de la primera fase se indica que estaba adjudicada la construcción de la glorieta de la Avenida
Quebradaseca con carrera 15. Esto es una fiesta de adiciones mientras en las obras hay atrasos. La excusa es la relocalización de las redes', señaló Suárez.

Y Niño comentó: 'Bucaramanga no estaba preparada para la construcción de este proyecto. Todo lo que se ha hecho es en contra de la ciudad. Como ciudadanos, hemos tenido que asumir los costos'.

Otros concejales se refirieron al mal estado de la malla vial, a los problemas de movilidad y la responsabilidad del proyecto. '¿Qué tipo de presupuesto va a haber para el mantenimiento de las vías? Es un hecho que ésta debe ampliarse', dijo Alfonso Prieto.

'Con Metrolínea no se soluciona la movilidad. Dónde están las vías complementarias… Ahora, ¿quién va a responder por las cuentas que el constructor de la autopista les debe a los trabajadores? Ésta es también su responsabilidad', señaló Wilson Ramírez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad