viernes 22 de enero de 2021 - 12:00 AM

En el área solo un colegio oficial estará en alternancia

Girón fue el único municipio del área metropolitana que no aplazó el inicio del calendario académico con estudiantes en el aula. ¿Qué pasó con el resto?
Escuchar este artículo

A partir de este lunes 25 de enero, la Alcaldía de Girón, a través de la Secretaría de Educación, implementará el modelo de alternancia en el inicio de clases.

Ya todos los protocolos de bioseguridad están listos y aprobados para el retorno gradual a las instituciones, que fueron abandonadas por los estudiantes desde marzo de 2020, tras las medidas implementadas por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la experiencia, en esta primera instancia, se vivirá solo en el Colegio Mario Morales Delgado – Fe y Alegría, ubicado en la Ciudadela Nuevo Girón.

Luisa Fernanda Montero, encargada de la mencionada cartera municipal, explicó que “entendiendo que es un proceso que se da en el marco de una emergencia sanitaria, no podemos desconocer la importancia del concepto de salud al dar apertura a cada institución educativa. Es importante recordar que el proceso es gradual, progresivo y seguro, razón por la cual el próximo lunes, el único y primer colegio con el que iniciaremos alternancia es el Mario Morales”.

De acuerdo con la funcionaria, lo primero que se hará es presentarle a los padres de familia la metodología del regreso a clase, quienes darán el consentimiento para que sus hijos asistan al colegio.

Los salones serán ocupados solo con el 30% del aforo total, que es un aproximado de 11 alumnos. Todos estarán ubicados dentro del aula manteniendo una distancia de dos metros. Los grupos seleccionados para asistir alternarán durante la semana y en horarios diferentes, evitando la aglomeración en la infraestructura. Finalmente, un estudiante terminaría asistiendo una sola vez por semana a la institución.

Bucaramanga

Por su parte, la Secretaría de Educación de Bucaramanga indicó que el calendario escolar en los colegios públicos y privados iniciará de forma virtual.

La decisión de aplazar la alternancia escolar se da luego del análisis realizado por el Comité Epidemiológico, donde se confirmó que desde los últimos ocho días crece sostenida la ocupación de camas UCI y el número de casos positivos por COVID-19.

La positividad de las pruebas diagnósticas pasó del 17% en noviembre al 21% en diciembre de 2020 y al 24% en enero de 2021.

El propio alcalde Juan Carlos Cárdenas afirmó que “el inicio de clases el lunes 25 de enero seguirá siendo en casa. Estamos preparados para arrancar el plan de alternancia escolar, pero como lo dijimos, esto dependía del comportamiento del COVID-19 y la ocupación UCI de nuestra ciudad. Por ahora se aplaza hasta el 1 de marzo”.

En este sentido, el inicio de este nuevo modelo educativo, tanto en las instituciones educativas públicas, como privadas, seguirá sujeto al comportamiento de la pandemia en la ciudad.

Lea también: ¿Cómo evitar el caos en la vía Piedecuesta - Bucaramanga?

Floridablanca

Los 16 colegios públicos de Floridablanca, más las instituciones privadas, también iniciarán el año bajo la virtualidad.

Pedro Osma, secretario de Educación Municipal, comentó una vez más que el Colegio New Cambridge es el único, que hasta el momento cuenta con todos los protocolos de bioseguridad aprobados para funcionar con este modelo.

“El objetivo del alcalde Miguel Moreno, es que la comunidad académica tenga la mayor seguridad posible, no solo por los estudiantes, sino por la salud de los docentes y personal administrativo porque eso va a impactar en las familias de cada uno de ellos y, por consiguiente, con la población. La Secretaría de Salud está muy atenta para revisar todos los protocolos y tener la seguridad de que todos van a estar bien”, agregó el funcionario.

Cifras de la Secretaría dan cuentan que hasta el momento se han matriculado 13.821 jóvenes en los colegios oficiales y 6.542 más en las instituciones privadas.

Piedecuesta

En Piedecuesta, al igual que Floridablanca y Bucaramanga, las clases virtuales en casa se mantendrán hasta que no se confirme un cambio positivo sobre la línea de contagio y ocupación hospitalaria.

Al respecto, la secretaria de Educación, Adela Silva, dijo que “el Municipio ha sido muy cuidadoso, enfático y sobre todo muy responsable ante el comportamiento de la pandemia. Las 79 sedes educativas oficiales llegarán a la presencialidad a través del modelo de alternancia, cuando estén adoptados todos los protocolos de bioseguridad y las condiciones se den, de lo contrario no”.

Silva subrayó que la próxima semana iniciarán visitas en los colegios privados para revisar los protocolos de bioseguridad y garantizar que tienen todo listo para iniciar alternancia a partir del 1 de febrero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad