Luego de un acto de posesión sobrio y ordenado, con la excepción única del desencuentro entre la administración entrante...
En El Pablón ya ‘no hay agua para tanta gente’
- La comunidad asegura que el Acueducto ha recurrido a la ayuda de Bomberos para lograr el llenado del tanque. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)
Durante la semana pasada, los residentes del barrio El Pablón, en el Norte de Bucaramanga, presentaron sus quejas por la falta de agua. El Sector 5, por ejemplo, alegó que tuvieron que aguantarse al menos unos 10 días sin recibir una gota del preciado líquido.
Karen Abril Ballesteros, presidente de la Junta de Acción Comunal, aseguró que a hoy el daño ya fue superado en el Sector 5, luego de que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, realizara la respectiva intervención. Sin embargo, reconoce que el aumento de la población ha ocasionado cortes inesperados del servicio.
“En El Pablón el servicio de agua llega por un sistema de bombeo y no por gravedad, entonces el tanque aéreo donde se almacena el agua potable ya se volvió insuficiente para el número de personas que viven en el barrio. Los que menos sufren son los que se encuentran en la parte baja”, sostuvo la dirigente comunal.
Lo que ella quiere decir es que cuando se presenta alguna novedad con la prestación del servicio o cuando hace mucho calor, el consumo aumenta demasiado y esto evita que el tanque se llene; en este sentido, quienes viven en las partes altas deben esperar quizá hasta la noche o al día siguiente para abrir la llave.
“El tanque está para 800 habitantes y, en estos momentos, El Pablón tiene 1.100 familias, estamos hablando de que ya no da abasto el tanque aéreo para toda la sobrepoblación que hay. Llevamos más de tres años manifestándole nuestra preocupación al Acueducto”, agregó Abril Ballesteros.
Lea también: Reinicia la intervención de la vía entre Ciudadela Nuevo Girón y Chocoita
De acuerdo con lo que se pudo establecer, este mismo problema lo vienen sufriendo también sectores vecinos como Bonanza Campestre, Patrio Bonito, Colorados y Campestre Norte.
Wilson Almeyda, jefe de Distribución del amb, informó que después del 15 de julio se presentaron unos problemas de nivel en el tanque que abastece el sector, generando afectación en las partes altas del Distrito como El Pablón, por lo cual se programaron unos trabajos.
“Hicimos la revisión de una tubería que alimenta todo ese sector y un mantenimiento, una vez se terminaron duramos varios días en que las partes altas entre las cuales está El Pablón y Colorados tuvieron problemas de abastecimiento en razón a que se incrementó la demanda (en el consumo) por estos trabajos y un corte que se realizó el 30 de julio; pero ya con el trabajo que hicimos entra más agua al sistema para garantizar el servicio”, explicó Almeyda.
Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.
ialbis@vanguardia.com