miércoles 15 de abril de 2009 - 10:00 AM

‘En escena’, campaña contra abuso y explotación infantil

Con obras de teatro y actividades lúdicas los niños y jóvenes bumangueses se ‘armarán’ contra la violencia, el abuso sexual y laboral, en el marco de una campaña adelantada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Desde el pasado lunes y durante los próximos tres meses, sicólogos y expertos en el tema se encargarán de visitar uno a uno los colegios de la capital santandereana con el fin de generar conciencia sobre la importancia de prevenir y denunciar los casos de maltratos o violaciones.

De acuerdo con Paola Andrea Carvajal Pineda, secretaria de Desarrollo Social Local, la iniciativa busca que niños y jóvenes de nuestra región sean más felices; por eso 'les explicamos diferentes casos en los que ellos pueden llegar a ser abusados sexualmente, queremos que hablen a tiempo y que les cuenten a sus papás cualquier síntoma de explotación'.

De igual forma, Carvajal Pineda sostuvo: 'en la ciudad no hay muchas denuncias por temor de las víctimas. En este tiempo enseñaremos de manera didáctica cómo denunciar y a dónde dirigirse; sin embargo, queremos recalcar que para que los casos no queden en la impunidad deben intervenir de manera conjunta el afectado, la familia y el Estado'.

Durante este mes, la medida se aplicará sólo en los colegios, y después comenzará a realizarse en los parques de los barrios para que tanto padres como hijos aprendan a prevenir y disminuir estos casos de explotación.

Perfil de un menor maltratado

Aunque las consecuencias del maltrato o abuso sexual pueden ser variadas, según expertos como Jorge Humberto Rueda, director del Instituto Colombiano de Medicina Legal en Santander, la evidencia principal o más común es el cambio en sus actitudes.

Cuando el menor se vuelve retraído sin explicación alguna, le cuesta socializar o, por el contrario, se vuelve irreverente o violento; es posible que algo le esté pasando.

Por otro lado, los expertos aseguran que quienes son maltratados pueden crecer pensando que tienen derecho de vulnerar a otros por el simple hecho de que ellos también fueron vulnerados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad