miércoles 24 de mayo de 2023 - 12:00 AM

En estas siete vías de Bucaramanga se instalarían las ‘fotomultas’

Diez serían los primeros puntos en los que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga estudia colocar cámaras fijas de fotodetecciones. Vanguardia les muestra cuáles serían algunos de ellos y qué criterios de escogencia se plantean para su instalación.
Compartir

Luego de que el pasado 13 de abril el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno Cadena, anunció en Vanguardia cómo sería la implementación del sistema de cámaras salvavidas en la ciudad, un mes después se conocen los lugares donde estarían ubicadas, y por qué la escogencia de dichas zonas.

Bueno Cadena informó que siete de los potenciales puntos en los que se ubicarían los dispositivos de fotodetección serían la carrera 15 con calle 45, la calle 56 con 21, la avenida Quebrada Seca con carrera 33, la carrera 15 con calle 23, la carrera 27 con calle 67, carrera 15 con calle 9 y la carrera 33 con calle 41.

El funcionario reveló que uno de los criterios para la elección de dichos lugares está relacionado de manera directa con los niveles de accidentalidad que allí se registran.

“Analizamos los puntos críticos en los que más se han registrado siniestros viales como choques, heridos o fallecidos en accidentes de Tránsito y los priorizamos en la lista”, afirmó.

El Director de Tránsito explicó que aunque en estos puntos hay intersecciones semaforizadas en los que los tiempos de seguridad están regulados, y donde hay suficiente señalización para los conductores, se siguen registrando niveles elevados de accidentalidad. En tal sentido, agregó, se hace necesaria la implementación de tecnología para ayudar a salvar vidas.

Las cifras de accidentalidad en las siete zonas que llevarían cámaras se respaldan con unos mapas de calor en los que, según Carlos Bueno, “hay mayor cantidad de ‘puntos rojos’ correspondientes a cada hecho de siniestralidad en las vías de Bucaramanga”.

Estos potenciales puntos fueron incluidos dentro del Plan de Seguridad Vial de Bucaramanga y será llevadas a un consejo en el que estarán presentes, entre otros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quien tendría la última palabra en la aprobación de los mismos.

Una vez se le dé ‘luz verde’ a la lista, las cámaras estarían comenzando a operar durante el último trimestre de este año.

Le puede interesar: Video: Este es el paso a paso de cómo funcionarían las fotomultas en Bucaramanga

¿Cómo operarán?

Las autoridades viales revelaron que metros antes de los sectores en los que habrá cámaras, se ubicará señalización para que los conductores estén al tanto de la presencia de los dispositivos y además estos aparatos serán visibles fácilmente.

La Dirección de Tránsito aclaró que lo primero que verificarán los dispositivos es la Revisión Técnico Mecánica y el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito, Soat. Además, las cámaras ‘cazarán’ a quienes ignoren la luz roja del semáforo y quienes se movilicen con Pico y Placa.

Si los conductores se parquean en las vías cercanas a las intersecciones de las ‘fotomultas’, también serán detectados y recibirán su sanción.

Quienes sean multados de manera electrónica recibirían la notificación de la infracción a través de un mensaje de texto.

Vanguardia conoció que la instalación de los ‘fotodetectores’ se llevará a cabo de manera progresiva, de a dos en dos, se analizarán resultados y se continuará con el proceso. Este circuito tendrá un centro de control, comunicación directa con el Simit y redes celulares para su manejo.

También se anunció que cuando el sistema esté consolidado, se podrían sancionar con estos mismos dispositivos a quienes infrinjan los límites de velocidad permitidos. Estos se priorizarían, entre otras, para zonas escolares, de salud y residenciales.

En tal sentido, el jefe de Tránsito local agregó que para detectar a los ‘acelerados’ se tenían que usar radares que eran manipulados por los agentes de la entidad, “ahora este proceso se daría de manera automática”.

El director Bueno Cadena afirmó que en Bucaramanga ya se están aplicando multas a través de ‘fotodetecciones’ con el Ojo de la Movilidad Segura, una cámara móvil que se ubica en varios puntos de la ciudad e identifica qué vehículos no tienen Soat ni Técnico Mecánica. Aunque en principio serían 10 los puntos con ‘fotomultas’ no se descarta que este número se aumente en otras zonas de la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad