domingo 20 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

En Girón se vive emergencia sanitaria por aguas residuales

Las aguas negras del asentamiento Cataluña Siglo XXI y Valle de los Caballeros reposan en toda la zona ubicada en la parte alta de los sectores Brisas del Campo, Villa de Don Juan I y II etapa, Villamil, Puerto Madero, Campestre Almenares, que están afectados no sólo por los fuertes olores, sino por la contaminación y la amenaza a la salud pública.

En un recorrido realizado por ambos sectores que no cuentan con la red de alcantarillado Vanguardia Liberal comprobó que hay acumulación de aguas residuales, además de la presencia de basura y desechos que  aceleran el daño ambiental.

El llamado a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, fue realizado por el presidente de Villa de Don Juan I etapa, Orlando Valderrama, quien solicitó la visita de la entidad el pasado 30 marzo, fecha en la que se corroboró el daño ambiental y a la salud de los habitantes.

Con el propósito de solucionar el vertimiento, la carta se envió a la Administración de Girón y la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, sin embargo aún no se ha dado una solución.

'En la visita realizada por la Corporación quedó claro que estamos afectados por los residuos, que se contamina el aire y que se pone en peligro la salud pública, porque la contaminación trae enfermedades, epidemias y ya hemos visto casos de dengue', explicó el Presidente.

Como una violación a las normas ambientales que formar parte de la Constitución calificó Valderrama el incidente, por lo que llevará a cabo otro derecho de petición.

'Se tendrá que ejecutar un proceso penal si las entidades a cargo no hacen valer los derechos de los ciudadanos como vivir en un espacio libre de contaminación', subrayó.

La carta enviada por la Corporación a la Administración dice: 'Es competencia de la Administración de Girón controlar el origen de la contaminación en una brevedad de 30 días, sobre cronogramas de día', tiempo que ya se cumplió.

Ante el hecho, la Administración responde que a largo plazo se buscarán recursos para ejecutar obras de saneamiento básico en el lugar, pero por el momento podría fumigarse.

Así lo manifestó el secretario de Planeación de Girón, Óscar León: 'Hay que esperar para saber si se puede contar con el dinero departamental de aguas para ese caso, porque el municipio no tiene disposición presupuestal ahora'.

Habla la Cdmb

Según Marco Alirio Duarte Olarte, subdirector de Control Ambiental y Desarrollo Territorial de la Cdmb, la Administración de Girón fue notificada sobre el problema, pero no han solucionado, ya sea buscando una conexión para las aguas negras, con la reubicación de las personas de los asentamientos y con no permitir que se siga construyendo en el área de Villa de los Caballeros.

'Está por terminar el tiempo que se dio a la Alcaldía para que resuelva. Si no lo hacen seguiremos a investigar el caso y entrará la oficina jurídica. Lo importante es encontrar soluciones y que la comunidad sea receptiva con las propuestas que hacen las entidades responsables', enfatizó el subdirector, quien fue claro al señalar como responsable directa a la Administración de Girón y luego como entidad encargada de las redes de alcantarillado en el área a Empas.

Habla Empas

La Corporación le pidió a la empresa de alcantarillado la instalación de conexión de aguas negras a la red de los sectores ubicados en la parte baja. La comunidad en ese entonces, 13 de agosto, se opuso porque manifestó: 'Si conectan las aguas de ellos cuando llueva el alcantarillado no va a dar abasto y se va a rebosar'. Entonces Empas retiró su cuadrilla y no realizó la instalación.

Pedro Muñoz, coordinador de Operación de Infraestructura de Empas, respondió a esta redacción que: 'En efecto estuvo la cuadrilla, pero la comunidad se opuso a un trabajo que beneficiaría a todos. Ellos deben comprender que  se iba a realiza una conexión temporal para reducir la contaminación y que no se van a perjudicar, además las redes son públicas. Es mejor tener las aguas negras corriendo por una tubería que expuestas al aire libre'.

Por eso, una vez la comunidad acepte el trabajo, Empas aseguró que trabajará en una conexión temporal, pues corregir el problema de raíz es competencia de Planeación municipal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad