viernes 13 de febrero de 2009 - 10:00 AM

En la ciudad hay cuatro límites de velocidad

Si bien, es común que el conductor niegue saber cuál es el límite de velocidad permitido, con la intención de evadir una multa, existen otros casos en los que las repentinas variaciones de los límites de velocidad son, en realidad, la razón por la cual se infringe esta norma en las principales vías de Bucaramanga.

Por lo menos, ese fue el caso de Francisco Duarte, quien algunos meses atrás se hizo merecedor de una multa por descuido: 'Transitaba por el sector de Campohermoso a una velocidad cercana a los 50 kilómetros por hora y justo después de pasar la Cárcel me detuvo un alférez por ir a más velocidad de lo permitido. Yo casi no recorro esta zona, no sabía que debía disminuir justo en esas cuadras y tampoco vi señalización; me enteré de esto justo cuando el ‘chupa’ me lo dijo', aseguró.

Y es que si bien los conductores manifiestan tener conocimiento sobre las velocidades permitidas, parece que éste sólo se limita a las generalidades de la norma: Máximo 80 kilómetros por hora en zonas urbanas y 120 kilómetros por hora en zonas rurales.

Sin embargo, muchos desconocen, por ejemplo, que sólo en 5 cuadras de la carrera 15 hay hasta 3 cambios en los límites de velocidad, y todos por debajo de los 50 kilómetros por hora.

De acuerdo con Gerardo Hernández, comandante de la Unidad Operativa de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, cambios de velocidad como los que se localizan en la 15, se deben a normas de seguridad que toman en cuenta los sectores con mayor índice de accidentalidad.

'La ciudad cuenta con la señalización adecuada, lo que sucede es que los conductores tienen un grave problema en cuanto a no observar la señalización. Si las señales de tránsito se encuentran son para respetarlas', expresó.

Vanguardia Liberal durante un recorrido hecho por las principales vías, comprobó que, en efecto, gran parte de las calles cuenta con las señalizaciones que indican el límite de velocidad, pero conductores como Armando González expresan que: 'Hay lugares donde los árboles impiden un poco la visibilidad y uno pasa sin estar seguro de la señal'.

Por su parte, Hernández concluyó: 'En la entidad le estamos dando cumplimiento al Decreto 1239. En este momento nos encontramos realizando estudios para poner en funcionamiento una nueva señalización de acuerdo con lo estipulado en todo el país y sobre todo, con las características viales de la ciudad'.


LA VOZ DE Los EXPERTOs
Hernán Darío Alzate / Director Regional del Fondo de Prevención Vial


A pesar de que el nuevo decreto contempla una velocidad máxima en la ciudad de 80 kilómetros por hora, según Hernán Darío Alzate, 'en avenidas con intersección el límite de velocidad es de 60 kilómetros por hora, mientras que en las zonas residenciales, comerciales y escolares, la velocidad no debe exceder los 30 Km. /h.

Aunque el Decreto 1239 establece que en la ciudad los vehículos particulares lleguen hasta los 80 Km. /h, sólo se debe aplicar siempre y cuando la autoridad local presente un estudio que avale el aumento de velocidad que estipula la nueva norma.

En Bucaramanga nos hemos encontrado que hay zonas del área metropolitana como la autopista, el anillo vial, la autopista a Girón o la vía al Terminal, en las que es común exceder los límites de velocidad. En estos casos, los motociclistas son lo que más infringen'.

LISTA
Velocidad en las principales vías


El promedio de velocidad en las vías de la ciudad se obtuvo de un estudio realizado por el Fondo de Prevención Vial a 9.626 vehículos, de los cuales 3.026 fueron motocicletas, 1.563 buses, 910 camiones y 4.127 carros y camionetas.

1 Anillo Vial: 60 kilómetros por hora
2 Puente La Flora: 49 kilómetros por hora
3 Autopista a Floridablanca: 49 kilómetros por hora
4 Parque Corona con calle 64: entre 45 y 49 kilómetros por hora
5 Avenida Quebradaseca: 41,5 kilómetros por hora
6 Parque Turbay con carrera 27: entre 40 y 41 kilómetros por hora

síntesis
Lo que dice el Código de Tránsito


•  Artículo 106. Límites de velocidad en vías urbanas y carreteras municipales: 'En las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular serán determinadas y debidamente señalizadas por la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora'.
•  También establece: 'El límite de velocidad para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, será de 60 kilómetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en áreas residenciales será hasta de 30 kilómetros por hora'.
• Artículo 107. Límites de velocidad en carreteras nacionales y departamentales: 'En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso, teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrán sobrepasar los 120 kilómetros por hora'.
•  'Para el servicio público, de carga y de transporte escolar, el límite de velocidad en ningún caso podrá exceder los ochenta 80 kilómetros por hora'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad