martes 12 de abril de 2022 - 3:20 PM

En la provincia Soto Norte, niños y jóvenes se forman como científicos e investigadores

En diez instituciones educativas de los municipios que conforman la provincia de Soto Norte, en Santander, y que son área de influencia del Páramo de Santurbán, sus estudiantes descubren sus vocaciones científicas, gracias al acompañamiento de cinco Grupos de Investigación UIS.

Desde el 2019, más de 200 estudiantes de Suratá, Tona, California, Vetas y Charta se han formado en temas relacionados con matemáticas, química, radiocomunicaciones, cultura y narración, entre otros, gracias al proyecto ‘Investigadores por Naturaleza’, una iniciativa promovida por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Según relató Andrea Prado Blanco, coordinadora Social de ‘Investigadores por Naturaleza’, “la experiencia ha sido diversa y muy interesante”.

En los dos años de trabajo que ya tiene la iniciativa, pueden destacar la publicación de libros, la reapertura de la biblioteca de Vetas, el desarrollo de estaciones meteorológicas en Suratá y la creación de un invernadero en California, entre muchas otras.

Puede leer: ‘Investigadores por Naturaleza’, una iniciativa UIS que fomenta la investigación en Santander

Sumado a ello, dijo que los docentes han visto cómo ha mejorado el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber. Así mismo, dos estudiantes de uno de los semilleros que ya se graduaron como bachilleres, lograron entrar a la UIS para formarse como profesionales.

Este año, comenzó una nueva fase de este proyecto, que comprende la inclusión de tres nuevas instituciones educativas en la Provincia de Soto Norte: El Colegio Integrado Las Mercedes y el Colegio Lizcano Flórez de Matanza y el Colegio Integrado Rafael Uribe Uribe de Tona.

Así las cosas, 21 docentes y 100 nuevos estudiantes conformarán los 10 semilleros para conocer y aprender sobre diferentes temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

En la provincia Soto Norte, niños y jóvenes se forman como científicos e investigadores

Cada uno de los semilleros recibirá el acompañamiento de cinco grupos de investigación de la UIS, entre los que están el Centro de Investigaciones en Catálisis – CICAT-Movilab; el grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia – CUYNACO; el grupo de investigación RADIOGIS; el grupo HALLEY de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales, y el grupo de Educación Matemática – EDUMAT.

Además: Anímese a jugar ‘El circuito de los orígenes de Bucaramanga’

“La idea es fomentar las vocaciones científicas de los niños y jóvenes que vivan en el Páramo de Santurbán. Este año quisimos ampliar la cobertura a todas las instituciones educativas de Soto Norte, en años anteriores solo llegamos a siete y hoy ya estamos en diez”, agregó Prado Blanco.

Para lograrlo, se contó con el apoyo del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y con la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

“En el 2019, 2020 y 2021 el proyecto funcionó en las mismas siete instituciones con recursos propios de la universidad. Para el 2022 iniciamos un proceso externo para financiar el proyecto y nos encontramos con que el Acueducto y la Cámara de Comercio quisieron ser aliados, en lo que llamamos capítulo Santurbán, para ampliar la cobertura de las escuelas a las que llega el proyecto. La idea es replicar el proceso en los colegios que nos faltaban”, explicó Andrea Prado Blanco.

En la provincia Soto Norte, niños y jóvenes se forman como científicos e investigadores

Hernán Clavijo, gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, destacó la importancia de la articulación con la UIS.

“‘Investigadores por Naturaleza’ nos permite llegar a los niños y jóvenes de la provincia de Soto Norte para incluirlos en este ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y que mediante estos programas de formación puedan abrir su mundo a la producción de conocimiento y desarrollar nuevas iniciativas, producir nuevo conocimiento y finalmente, desarrollarse como profesionales”.

Por su parte, Diana María Reinoso, directora de la seccional Matanza de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, mencionó que “estas alianzas interinstitucionales generan impacto y desarrollo en la región, por lo que es para nosotros un compromiso con el proceso de formación de nuestros niños investigadores en la zona”.

Además de fomentar el amor por la ciencia y la investigación en los estudiantes, los docentes también reciben formación a través del diplomado en Investigación Formativa para la Educación Básica y Media.

Este espacio de formación “permite cerrar las distancias que existen entre la educación básica y media, y la educación superior, gestando un diálogo de saberes donde la educación y la investigación formativa promueve la creación de semilleros para los niños y jóvenes que se vincularon al programa”, destacó Sebastián Correa, coordinador académico del Diplomado UIS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad