miércoles 29 de abril de 2009 - 10:00 AM

En marcha Comité Ejecutivo Departamental Antipandemia

Un Comité Ejecutivo Departamental Antipandemia es el organismo encargado desde ayer y hasta nueva de orden de realizar la prevención y atención en Santander para evitar posibles casos de contagio con el virus de la gripa porcina, que tiene alarmado al mundo tras los casos registrados en México.

Esa fue la principal estrategia que resultó ayer de una reunión convocada por el Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres, con participación de los despachos de salud del Departamento y el Municipio, la red hospitalaria, la academia, la autoridad ambiental y los organismos de socorro.

'Durante la reunión se presentó un plan antipandemia que será ejecutado por este nuevo Comité. Se trata de una serie de estrategias claras con sus respectivos responsables, para evitar cualquier alarma y realizar control si así se requiere', afirmó el secretario de Salud de Santander, Luis Ernesto García.

Según el Funcionario, las estrategias apuntan a la difusión de información, vigilancia epidemiológica, atención y reducción de la morbilidad y mortalidad; trabajo con la comunidad, preservación de los servicios básicos, y evolución e investigación.

En otras palabras, el funcionario explicó que toda la red hospitalaria está al tanto de cualquier situación atípica, para evitar posibles contagios pese a que por ahora hay cero sospechas en el Departamento.

'Le recomiendo a la comunidad que no se alarme. Les pedimos calma. Los reportes oficiales y nuestros monitoreos nos informan que en la región no se han registrado casos. A quienes tienen alguna sintomatología relacionada con la gripa, les pedimos que acudan a la red hospitalaria', apuntó García.

Por ahora, las autoridades departamentales no han señalado el uso de tapabocas, sino que han realizado una serie de sugerencias generales.

Ayer a las 5:00 p.m., el Comité Departamental Antipandemia realizaba una nueva reunión para revisar las estrategias de prevención y control.

LISTA
Sugerencias generales


1 Lavar de forma frecuente las manos.
2 Si tiene síntomas de gripa, usar de forma permanente pañuelos desechables y no estornudar enfrente de otros.
3 Evitar saludar de mano y de beso, si se tiene gripa.
4 Evitar frotarse los ojos.
5 En lo posible, evitar asistir a sitios de concentración masiva.

Descartan presencia del virus en turistas mexicanos en Bucaramanga

juan carlos gutiérrez t.
cgutierrez@vanguardia.com

Quince ciudadanos mexicanos de visita en Bucaramanga fueron sometidos a observación médica y diferentes análisis para descartar la presencia del virus de la gripe porcina.

Los turistas, alojados en un hotel de primera categoría de la ciudad, no registraron síntomas del virus.

El secretario de Salud de Santander, Luis Ernesto García, negó que los turistas fueran sometidos a cuarentena y aclaró que el pasado lunes abandonaron la ciudad con destino a México.

'Conocimos de la presencia de un grupo mexicanos en Bucaramanga. Ellos estaban de visita. Adelantamos los exámenes de rigor y no se detectó ninguna irregularidad en su estado de salud. Aclaramos que en Santander no se conoce ningún caso de gripe porcina'.  

Vanguardia Liberal se comunicó ayer con un vocero del hotel, quien señaló que el grupo de mexicanos estuvo el fin de semana en Bucaramanga con el propósito de asistir a un matrimonio.

'El hotel sugirió realizar los exámenes y los turistas aceptaron sin ningún inconveniente. Ellos eran conscientes de la gravedad de la enfermedad y la necesidad de realizar los análisis médicos, que afortunadamente salieron sin problema. Se trató de una medida de seguridad', precisó la fuente.

lista
Integrantes del comité

El Comité Ejecutivo Departamental Antipandemia está integrado por las siguientes personas:

• Juan José Rey, director del Instituto de Salud de Bucaramanga.
• Luis Villar, médico de la Universidad Industrial de Santander.
• Alba Nury Ramírez, coordinadora de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de Santander.
• Yolanda Arboleda, representante de los servicios públicos.

LISTA
Para tener en cuenta

Una presentación facilitada por la Universidad Industrial de Santander, UIS, explica:

1 La gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por el virus de la gripe tipo A, la cual provoca brotes comunes de gripe entre estos animales.

2 El 23 de abril de este año México reportó la aparición de un virus nuevo (no identificado previamente) circulando en tres regiones de este país y que había ocasionado cerca de 850 casos, con una mortalidad de 59 casos al 26 de abril de 2009, y de los cuales 20 habían sido confirmados como un virus H1N1 con segmentos genéticos de virus de gripe porcina y aviar.

Explicarán tema en la uis

Para informar a la comunidad sobre la producción académica y científica que existe sobre la gripe porcina, hoy la Universidad Industrial de Santander, UIS, ofrecerá una charla abierta a estudiantes, profesionales e interesados en el tema.

La actividad se realizará a partir de las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de la Facultad de Salud de UIS, ubicada en la carrera 32 No 29-31.
'El encuentro tendrá como objetivo analizar los factores de riesgo que podrían presentarse y proponer las posibles medidas que debemos adoptar', señala convocatoria.

La charla contará con la participación de Alba Nury Ramírez, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Santander; Elsa Marina Rojas, medico internista e infectóloga de la UIS; Agustín Vega, médico internista e infectólogo de la UIS; Luis Ángel Villar, médico infectólogo de la UIS, y Jürg Niederbacher, médico neumólogo de la UIS. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad