sábado 19 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

En marcha la campaña contra el Aedes Aegypti

A través de visitas puerta a puerta, recolección de inservibles, controles químicos, jornadas educativas y levantamiento de índices aédicos, las autoridades de salud del municipio adelantan su ofensiva contra el dengue.

Disminuir los índices de personas contagiadas y prevenir la propagación de esta enfermedad son los objetivos de la ‘cruzada’ de salud que se está desarrollando en cada uno de los barrios de Girón.

Las diferentes estrategias de planificación, ejecución, vigilancia y evaluación encaminadas a prevenir y controlar la propagación del Aedes Aegypti ya se han implementado en los barrios de Riberas del Río, Las Marías, El Gallineral, El Consuelo, Río Prado, Santa Cruz, Río de Oro, Villa Carolina, Eloy Valenzuela, Aldea Alta, Altos del Poblado y Villas de los Caballeros.

De la misma manera se han efectuado campañas de recolección  de inservibles y de limpieza en los hogares de aproximadamente 12 barrios, entre los que se encuentra Castilla Real I, Casco Antiguo, Portal Campestre Norte, Villa Campestre, Brisa Campestre, San Antonio del Carrizal y Altos del Carrizal. Esta jornada está contando con el apoyo de la empresa recolectora de basuras del municipio y la colaboración de los presidentes de juntas de acción comunal.

Fumigaciones

Por otro lado, las fumigaciones también han hecho parte de esta estrategia contra el dengue en Girón y hasta el momento 30 barrios han recibido su respectiva jornada de saneamiento. Algunos de los sectores fumigados contra el Aedes son Río Prado, Valle De los Caballeros, Sagrado Corazón, El Progreso, Bellavista, Mirador de Arenales, El Palenque, Brisas del campo y Villa Campestre.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Diana Navas, enfatizó que para poder controlar efectivamente este problema de salud pública, 'es importante que la población se concientice de la necesidad de aplicar las medidas de prevención, debido a que el dengue es un problema fundamentalmente doméstico, relacionado con el saneamiento ambiental y propiciado por condiciones climáticas adversas, precarios sistemas de saneamiento e inadecuado manejo de los desechos sólidos'.

La funcionaria manifestó que también se encuentran adelantando capacitaciones sobre temas de prevención y cuidados de las enfermedades de transmisión vectorial, a rectores, docentes y alumnos de los distintos centros educativos.

LISTA
Recomendaciones


1 Coloque bajo techo o boca abajo aquellos objetos que puedan acumular agua.
2 Cambie de manera continua el agua de floreros o recipientes.
3 Limpie una vez a la semana el tanque del agua con hipoclorito.
4 Aplique una gota diaria de cloro a los sifones.
5 Esté atento ante la aparición de síntomas como: Dolor de huesos, dolor de cabeza y ojos, fiebre alta, escalofríos y cansancio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad