martes 20 de octubre de 2009 - 10:00 AM

En marcha, primer Consejo Municipal de Voluntariado

Como punto de partida para crear una red de Voluntariado en el departamento que diseñe una política pública, fue constituido en Bucaramanga el primer Consejo Municipal de Voluntariado (CMV) una iniciativa liderada por la Corporación El Buen Samaritano y otras organizaciones afines.

La meta es que al finalizar el presente mes se cuente con 11 CMV en Santander, departamento en donde 90 entidades trabajan enfocadas en esta tarea.

En noviembre próximo se aspira a tener conformado el Consejo Departamental de Santander, según anunció Farid Franco, coordinador del Sistema Nacional de Voluntariados de la Fundación El Sembrador.

Explicó que este organismo, donde se incluyen Clubes de Leones, Damas Rosadas,  Asociación AVOS (de Salud Hospitalaria) y  Scouts de Colombia, entre otros, permitirá  disponer de un registro oficial de cuánto aporta el Voluntariado a la economía de cada municipio y del departamento.

Toda esta acción de servicio social está enmarcada dentro un convenio suscrito entre el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial) y la Corporación Voluntariado, que se dieron a la tarea de crear el Sistema Nacional de Voluntariado.

Si usted está interesado en vincularse al Sistema Nacional de Voluntariado puede contactarse a través del correo snvsantander@gmail.com.


Labor que en Santander aporta $8 mil millones

La función del Voluntariado en el país, que al año invierte cerca de $150 mil millones, redunda en beneficio social. En el ámbito nacional ya salió el primer informe del departamento del Quindío, donde se establece cuánto contribuye el Voluntariado a las Administraciones Locales de esa región. En otras palabras, cualquier labor que realicen los voluntarios es un proyecto menos para los gobiernos en cada municipio, y un ahorro para éstos.

Farid Franco, coordinador del Sistema Nacional de Voluntariados de la Fundación El Sembrador, mencionó que en el caso del Quindío las organizaciones del Voluntariado lograron el año pasado una contribución de mil millones de pesos. Mientras que en Santander el aporte supera los $8 mil millones, agregó.

Cada departamento se encarga de adaptar los programas a las necesidades de la región: En Santander, por ejemplo, se ejecuta la campaña contra el abuso sexual infantil denominada 'El País de la alegría', las brigadas sociales de atención integral, las unidades productivas y el programa 'Aprendiendo a vivir' (conferencias y talleres en donde se enseña a vivir en pareja y los niños aprenden a ser líderes).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad