martes 02 de febrero de 2021 - 12:00 AM

En marzo inicia instalación de la red de monitoreo de olores ofensivos y calidad del aire en Bucaramanga

Se espera que en noviembre próximo ya el proyecto esté terminado para ponerlo en servicio. Conozca los aspectos más relevantes de esta inversión.
Escuchar este artículo

Con una inversión que alcanza los $4.978 millones, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, avanza en el diseño e implementación del sistema de alertas tempranas de olores ofensivos y modernización del sistema de vigilancia de calidad del aire.

El contrato, adjudicado en diciembre pasado a la firma K2 Ingeniería, tendrá un plazo de ejecución de 11 meses. Se espera que en el tercer mes de este 2021 se inicie con todo el proceso de instalación de las cuatro estaciones de calidad del aire y las siete microestaciones para la medición indicativa de olores.

Para marzo, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido, ya debe estar listo un estudio especializado que permitirá conocer el punto exacto donde deben estar ubicadas.

Dicho estudio se basa en la aplicación de una modelación mediante la cual se logra aproximar hacia dónde está el impacto de las principales fuentes. A los datos que de allí se obtengan, se les sumará las quejas de la comunidad y otros reportes que tras un análisis técnico arrojará la localización más pertinente para los equipos de medición.

Leonel Herrera Roa, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb, explicó que en razón a esto “se inició un diagnóstico, una georreferenciación y un análisis de las quejas históricas de la comunidad. Adicionalmente, se están preparando las visitas a las empresas para tomar muestras isocinéticas de gases, hacer cálculos de emisiones directas e indirectas, y hacer balance de masas”.

Según el funcionario, el objetivo de ir a las empresas es también determinar las materias primas que están utilizando e identificar si hay fallas en los procesos adelantados.

“A veces desde el mismo manejo de la materia prima puede estar el problema y no desde el momento en que ya sale por la chimenea la emisión. Entonces hay que analizar todo el proceso y eso es lo que se va a hacer integralmente. Llegaremos a cinco empresas que son las que están dentro de la Acción Popular”, subrayó.

Lea también: Huele muy mal en el área y la gente ya no aguanta

Equipos inteligentes

Con respecto a las características propias de las estaciones y microestaciones, Jesualdo Castro, representante de K2 Ingeniería, comunicó que las microestaciones son postes inteligentes que tienen sensores indicativos, orientados a resolver la problemática principal que se tiene en Bucaramanga y el área metropolitana que es la de olores. El principal sensor es el de H2S, pero también tiene integrado sensores indicativos de calidad del aire que miden PM 10 y PM 2,5. Tienen un área donde reportará los resultados en tiempo real y estarán en los sectores de San Ignacio, Kennedy, Gaitán, Nariño, La Feria, La Joya, Nápoles y Central de Abastos.

No obstante, dos estaciones de calidad del aire que medirán material particulado PM 10 y PM 2,5, SO2 (Dióxido de Azufre), NO2 (Dióxido de Nitrógeno), O3 (Ozono) y CO (Monóxido de Carbono) se instalarán hacia el norte; otra estará en el Centro de Bucaramanga y la otra en Piedecuesta. Estos equipos incluyen sensor de TRS que está relacionado con olores y una estación meteorológica.

Centro de operaciones

Teniendo en cuenta que todos las herramientas harán mediciones en tiempo real, la Cdmb contará con un centro de operaciones para que se actúe de manera inmediata ante cualquier novedad.

Son más de 10 años los que llevan los habitantes de Bucaramanga y Girón quejándose por los olores nauseabundos y la falta de acciones administrativas para generar algún tipo de control.

De hecho, el Consejo de Estado, mediante sentencia del 13 de junio de 2019, en segunda instancia, resolvió amparar los derechos colectivos al medio ambiente sano y a la salubridad pública de los bumangueses, los cuales estaban siendo vulnerados por Harinagro S.A., Sandesol S.A. E.S.P., Avidesa Mac Pollo S.A., Sebosander S.A.S., y Coingra S.A.S., así como por la Alcaldía de Bucaramanga, Área Metropolitana de Bucaramanga y Cdmb.

El fallo surgió en el contexto de un medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos, promovido por Diego Armando Páez Sierra, Juan Andrés Lizarazo Barajas, Juan Carlos Ariza Macías y Alí Omar García, quienes, con el aval de la Clínica Jurídica de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, interpusieron una Acción Popular el 1 de septiembre de 2015, ante el Tribunal Administrativo de Santander.

En la demanda se argumentó que en la Zona Industrial de Bucaramanga las sociedades demandadas desarrollaban sus actividades, las cuales requieren del procesamiento de productos y subproductos animales, tales como sangre, vísceras, plumas, huevos no eclosionados y/o picoteados, mortalidades de aves, aves descartadas, huesos, cebo y grasas animales, para transformarlos en harinas, grasas y aceites comestibles, y para uso y comercialización como alimento concentrado para animales.

¿Habrá articulación con el AMB?

Juan Carlos Reyes Nova, director de la Cdmb, aseguró que se han adelantado reuniones con el Área Metropolitana de Bucaramanga para trabajar de manera articulada, teniendo en cuenta que esta entidad cuenta con su propio sistema de vigilancia de calidad del aire.

“Buscamos vincularnos y armar una red de monitoreo con las estaciones que ellos tienen, más las estaciones que vamos a tener. Incluso buscamos que también se una el Ideam porque ellos también tienen aquí unos equipos de medición. Si logramos hacer esa unificación podríamos hacer un análisis más extenso de lo que sucede en el área y tomar las acciones pertinentes”, indicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad