domingo 16 de agosto de 2009 - 10:00 AM

En noviembre llegarán los primeros 131 buses de Metrolínea a la ciudad

Desde ya comenzó el empalme de los chasises y las carrocerías de los primeros 78 buses de Metro 5 Plus, en las sedes de Bogotá de General Motors y Superpolo, así como de los primeros 53 buses de Movilizamos, en la sede de Pereira de la firma Busscar.

Eso significa, según los operadores del transporte y el proyecto Metrolínea, que ya se prepara la primera flota, para que los 131 buses entre articulados, padrones y alimentadores lleguen a la ciudad a mediados de noviembre y rueden el 22 de diciembre. Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, aseguró que durante estos tres meses de empalme, Tisa, el operador del Recaudo, instalará de forma paralela en esos buses los equipos de tecnología para controlar sus frecuencias y kilómetros recorridos.

Pero tal anuncio exige desde ya varios retos al proyecto, cuando faltan cuatro meses para la operación y aún varias obras de infraestructura están en marcha. Según el Gerente de Metrolínea, para mediados de noviembre tendrá que estar construido el patio-taller provisional del Anillo Vial, así como un patio satélite, para guardar y mantener la primera flota.

Durante ese mes, además deberán realizar pruebas de rodamiento y radios de giro con los buses prototipo, y los transportadores tendrán que capacitar a los conductores y tener avanzado el proceso de desvinculación de los antiguos vehículos, para permitir la entrada de la nueva flota a las calles.

Sobre si esto se va a cumplir, el directivo de Metrolínea señaló: 'En noviembre realizaremos las pruebas necesarias, para que el sistema de transporte masivo comience a operar el próximo 22 de diciembre'.

‘Esperamos correspondencia’

Frente al panorama, los gerentes de las empresas operadoras del transporte manifestaron que cumplen con los compromisos asumidos, pero esperan correspondencia por parte de Metrolínea.

Se refirieron a la construcción del patio-taller provisional, una estructura clave para el cuidado de la flota. 'Esperamos que ese patio esté dotado con las condiciones óptimas para el mantenimiento y seguridad de los buses, ya que permaneceremos allí como mínimo tres años mientras se construye el Portal de Florida', dijo Jorge Centeno, gerente de Metro 5 Plus.

Carlos Rodríguez, gerente de Movilizamos, manifestó: 'Esperemos que el patio esté construido y además sea seguro, ya que la inversión en estos buses fue alta'.

Sobre el número de conductores para esta primera subfase, los operadores estimaron que cada uno requerirá de 180 personas para manejar los buses, y que ellos recibirán capacitación tanto en el ámbito local, como técnica por parte de las empresas proveedoras de los vehículos.

Metrolínea cree que la formación sobre conducción en general y atención será ofrecida por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, mientras que la técnica por las empresas General Motors, Volvo y Mercedes Benz, a quienes fueron comprados los vehículos.

'Vamos a coordinar de tal manera que un grupo de conductores se forme en técnicas de conducción y mantenimiento preventivo, para que ellos repliquen este conocimiento a los próximos conductores', concluyó el Gerente de Metrolínea.

¿Y la desvinculación?

Para que los primeros 131 buses de Metrolínea rueden en diciembre próximo tienen que salir las calles 588 buses, del actual servicio de transporte. Al respecto, los gerentes de Metro 5 Plus y Movilizamos, operadores del transporte, coincidieron en que desde ya avanzan en este proceso porque apenas lleguen los primeros buses nuevos a Bucaramanga, estos deben tener tarjeta de operación.

'La desvinculación no se puede dejar para diciembre. Desde ya trabajamos en eso para que en la medida en que los nuevos vehículos lleguen, estos tengan el permiso para rodar', dijo Jorge Centeno, gerente de Metro 5 Plus.

Por su parte, Carlos Rodríguez, gerente de Movilizamos, indicó: 'Trabajamos desde ya porque la desvinculación requiere de mediación, pues los propietarios querrán que sus vehículos sean pagados a un buen precio. El proceso de matrículas tiene entonces que estar listo para noviembre'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad